Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2019. — Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Sonora y en la Ciudad de México, órdenes de aprehensión contra dos personas por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria, sin embargo, ambos son identificados como activistas.
Según explica un comunicado, en los meses de abril y mayo pasado, personas de nacionalidad hondureña presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) denuncias contra dos mexicanos, quienes presuntamente a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos.
Con las pruebas obtenidas, el representante social federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas, órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables. Con las órdenes otorgadas, policías federales ministeriales (PFM), adscritos a la Delegación de la FGR en Chiapas, los localizaron y detuvieron durante un contexto de presiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que México intensifique sus acciones de frenar la oleada de migrantes centroamericanos que cruzan el país para llegar al norte.
Los mandamientos se cumplimentaron contra Irineo M., por la probable comisión del delito de transporte de migrantes con la agravante que dicha conducta se haya realizado respecto de niñas, niños y adolescentes; y contra Cristóbal S., por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente. Cabe señalar que en redes sociales, personas y organizaciones civiles que dicen conocer a los detenidos identificados como Cristóbal Sánchez e Irineo Mújica, refieren que son activistas que defienden y ayudan a los migrantes, en particular quienes se encuentran en una situación vulnerable dentro del territorio nacional. “Manifestamos nuestra preocupación por la detención de los defensores de derechos humanos de las personas migrantes, Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica”, expresó el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana.
En el mismo sentido, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza Longoria denunció que “dos defensores de derechos humanos fueron detenidos.
Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo de Cultura Migrante, en Xochimilco CDMX, e Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras, en Sonoyta, Sonora”.
Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este jueves desde Palacio Nacional que desconoce los por menores, pero comprometió a la Fiscalía General de la República (FGR) para que informara de los detalles que fuera posible respetando el debido proceso.
“No sé si existe orden de aprehensión, si existían órdenes de aprehensión. Lo que tengo información es que fueron detenidos y que están en la Fiscalía General”, dijo durante su conferencia mañanera, al ser cuestionado por una reportera sobre este caso en particular.
“Yo creo que la fiscalía puede informarles sobre las causas y los motivos. Básicamente es lo que puedo comentar. Pero sí quiero dejar en claro que nosotros no actuamos por consigna ni perjudicamos a nadie para quedar bien con un gobierno extranjero, o sea, por encima de todo, nuestra dignidad”, agregó el Primer Mandatario. Aquí el documento completo de la denuncia hecha por CaravanamigranteIbero.