La Federación prometió desde marzo cumplir con el abasto mínimo del cuadro básico sin embargo no lo ha hecho y existe desabasto del 40 por ciento.

TLAXCALA, Tlax.- 10 de septiembre de 2019.- Desde marzo de este año 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha cumplido con el abasto de medicamentos del cuadro básico y otros de especialidad, existen 300 claves sin surtir por la Federación, lo que pone en riesgo la salud en Tlaxcala, evidenció el titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales.

Para solventar este problema, el gobierno local ha tenido que suplir la responsabilidad de la Federación sin sobregirar hasta el momento su limitado presupuesto destinado para este rubro, pese a ello se siguen buscando estrategias incluso con los galenos para tener medicamentos.

“Recordemos que el abasto depende del nivel federal, sin embargo estamos buscando nuevas estrategias para que no sea crítico como en otros lugares, incluso nosotros en el tema de tratamientos para cáncer de niño no tenemos los mismos problemas que viven los hospitales a nivel federal”, dijo el funcionario estatal.

Asimismo expresó, “ahorita tenemos abasto arriba del 60 por ciento y en otros hospitales arriba del 70 por ciento, seguramente cualquier clave o cualquier medicamento que no tengamos cubierto va a generar un impacto”, de ahí que buscan resolver este problema y presionar a quienes surten las medicinas.

Además agregó, “la Federación hasta el momento no nos ha mandado nada, nosotros hemos solicitado más de 300 claves, cada clave es un insumo y no nos han surtido”, problema que evidenció se da desde el inicio del año, fecha en que no tienen medicamentos del cuadro básico y de especialidad, incluso carecen de material de curación.

Ha sido el gobierno local el que ha hecho las compras y ampliación ante la no respuesta del gobierno federal de AMLO,  “esto pone en aprietos a la salud en Tlaxcala, porque no estamos para soportar este abasto, sin embargo hemos hecho estrategias para poder hacer un mejor abasto”, acotó.

El problema dijo, fue hecho por su antecesor Alberto Jonguitud Falcón quien fuera destituido en días pasados, pero que pese a ello, esta nueva titularidad también ha requerido urgentemente el suministro de medicamentos para Tlaxcala sin obtener respuesta.

“Nos prometieron que el abasto iba a ser desde el mes de marzo, hay que hacer un ajuste completo y un diagnóstico total”, dictamen que prometió se tendrá en al menos 15 días, finalizó.