Saldo blanco durante elecciones extraordinarias en Tlaxcala
Recientes estudios demuestran que esta planta no solo sirve para elaborar pulque, sino que puede ser utilizada para combatir enfermedades mortales y como purificador natural de aire.
TLAXCALA, Tlax., 16 de octubre de 2019.- Al ser el Maguey una planta resistente, “inteligente”, “bondadosa” y ser denominada como un baluarte de la región, se realizará en el municipio de Tlaxco el séptimo foro del Maguey, con la finalidad de dar una visión innovadora de los nuevos productos que se pueden obtener de esta milenaria planta.
Rodolfo del Razo Curiel, presidente de la unión de asociaciones de productores de Maguey del estado de Tlaxcala, informó que del Maguey no solo se obtiene el aguamiel que sirve para la elaboración del pulque, sino que hoy en día, los avances tecnológicos han permitido descubrir que hay otros extractos de la planta que pueden ser utilizados en fármacos para tratar enfermedades como el cáncer, sida y la diabetes.
Destacó que dichos descubrimientos han redoblado los esfuerzos de los productores para proteger los plantíos de Maguey de los daños que son provocados por las personas, pues informó que aunque se cuenta con una ley para impedirlo, aún se cortan sus pencas de forma ilegal para ser ocupadas como sazonador de diferentes tipos de barbacoa, lo que representa un riego que puede llevar a que los agricultores dejen de producir por la “depredación” de los mixioteros (personas que elaboran barbacoas): “esta es una de las depredaciones más agresivas que ha sufrido nuestra planta y por la cual muchos productores dejaron de plantar Maguey”, declaró.
Por otra parte, expuso que en el estado ya existe presencia de una de las plagas que más atemorizan a los productores, “el picudo negro”, insecto que deja inservible a la planta, razón por lo que es importante la realización de estos foros para informar sobre los beneficios y reforzar el apoyo de los gobiernos para asegurar a los plantíos contra cualquier tipo de afectación.
Razo Curiel, detalló que ya tienen asegurado por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), un total de 100 mil magueyes para apoyar la reforestación y consolidar a Tlaxcala como un referente de producción de la planta.
Asimismo, comentó que los municipios con mayor producción y que ya se encuentran en capacitación para su cuidado son Nanacamilpa, Calpulalpan, Sanctorum, Españita, Hueyotlipan, Atltzayanca, Atlangatepec y Tlaxco.
Por último y respecto al tema del cambio climático, se resaltó que el Maguey es una de las pocas plantas resistentes para la absorción del bióxido de carbono y que, en grandes cantidades de cosecha, puede limpiar el aire de zonas contaminadas, además de que permitiría enfriar la atmosfera para provocar precipitaciones de lluvia en zonas que actualmente están siendo afectada por grandes sequías.