Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
TLAXCALA, Tlax,. 16 de junio de 2019.- En el año 2018 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó en un 263 por ciento el costo de energía eléctrica a las empresas en Tlaxcala, lo que llevo a la afectación de la producción y paros técnicos para evitar el cierre de las factorías, sostuvo el presidente de la Coparmex Tlaxcala Noé Altamirano Islas, al señalar que pese al acercamiento con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) esta no ha frenado su postura contra la industria y sin embargo, en este año 2019 puso en marcha el Código Red (CR) para eficientar y controlar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Sobre las afectaciones del alza en las tarifas, el hombre de negocios dijo, “eso sigue afectando a las industrias, de hecho hemos tenido ya algunos acercamientos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para seguir impulsando el tema de que se revise la metodología en que se calculan las tarifas y todavía es un tema que sigue pendiente”, expuso.
Empero evidenció sobre estos abusos de la CFE, “al menos en el 2018 algunas regiones de Tlaxcala donde están ubicadas las empresas, hubo un incremento de alrededor del 263 por ciento en promedio de lo que es el incremento de tarifas”.
Además dio a conocer, que es un tema que sigue afectando a la industria de Tlaxcala y que aunado a ello, el pasado ocho de abril entró un nuevo proceso denominado Código Red.
“En este Código Red, ahora las empresas tienen que cumplir con algunos otros esquemas para garantizar que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no se vea afectado por todo lo que tiene que ver con el tema de la energía eléctrica, que obviamente los centros de carga o los centros de trabajo están consumiendo”.
Además agregó, “entonces cada vez vemos más el tena de la regulación, las empresas lo hemos comentado estamos en la mejora o en la mejor disposición de cumplirlas, pero obviamente tiene que haber una mejor disposición para que se agilicen los procesos por los marcos regulatorios”, explicó.
En otro tema, el representante de los empresarios comentó que en el tema de la economía existirá certidumbre en las inversiones, si para crecer al 3 por ciento se invierte un 7 por ciento.
Empero señaló, que no ayuda ni abona, que el gobierno federal que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pueda empezar a emprender a ser proveedores propios, “eso no da certeza a que las inversiones o los inversores lleguen al país”, puntualizó.