Cierre vial por Maxiposada Navideña genera tráfico intenso en Tlaxcala
En próximas fechas el gobierno de Tlaxcala dará a conocer los detalles y reglas de operación del programa Supérate, para reducir la pobreza extrema.
TLAXCALA, Tlax., 27 de marzo de 2019.- En tres años Tlaxcala reducirá los índices de pobreza extrema e informará a la Federación los avances del programa Supérate, que entrará en funcionamiento en próximas fechas una vez que se anuncien los detalles y reglas de operación, sostuvo el gobernador de la entidad Marco Antonio Mena Rodríguez, al señalar que en la práctica se irá ajustando para tener mejores resultados.
En Tlaxcala hay un poco más de un millón 300 mil personas, pero señaló el mandatario estatal que poco más de 70 mil personas que viven en pobreza extrema, las cuales dedican todo su tiempo y todo su ingreso a alimentación y a un techo donde vivir, para salir adelante día con día.
Por ello estimó, que no se puede dejar atrás a quienes tienen tantas carencias, por lo que próximamente se pondrá en marcha el programa Supérate, para reducir la pobreza extrema al mínimo.
“Es un programa que va de entrada a funcionar en 13 municipios, que es donde se encuentra la mitad de población en pobreza extrema, no está en todos los municipios, está en lugares muy localizados de ese territorio”, explicó.
En tanto dijo, que van a ser cuidadosos para atacar ese problema y hacer mancuerna con los programas estatales, “de modo que podamos tener un impacto muy importante rápidamente y en los próximos tres años presentemos al país los menores números de pobreza extrema que tenga un estado en México”, indicó.
Asimismo, dio a conocer que este programa ya fue planteado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las ocasiones que ha visitado Tlaxcala, de ahí que agregó “él lo tomó muy bien, y yo le pedí que los programas federales que se van a poner en práctica en el estado, en el caso de estos estados en pobreza extrema puedan trabajar con nosotros para que tener todavía más impacto, él estuvo de acuerdo”, dijo.
Mena Rodríguez señaló también, que próximamente van a estar anunciando los detalles y reglas de operación del programa Supérate, con los lugares y municipios donde estará funcionando, por lo que de modo escalonado dijo irán visitando los municipios donde no se esté operando todavía para ir ajustando este y se ponga en práctica de la mejor manera.
Finalmente, el gobernador de Tlaxcala agregó, que una vez que todos los municipios que tienen pobreza extrema en el estado estén integrados a Supérate puedan lograr los mayores efectos en favor de la gente, ello con la práctica de este programa.
Seis componentes de Supérate
Estos componentes son:
Apoyo monetario mensual para garantizar el apoyo de consumo en las familias
Transferencia de activos para realizar una actividad productiva
Entrenamiento para sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios
Apoyo y acompañamiento monetario para abrir cuenta de ahorro en una institución pública como el Banco del Bienestar
Esquema de seguros para reducir el impacto de eventos catastróficos
Identificación de las mayores carencias en cada hogar para su atención a través de los programas federales en coordinación con el gobierno estatal y federal.