Realizan Expo-Venta por el Día Naranja en Tlaxcala
CUERNAVACA, Morelos, 3 de junio 2019.- En Miacatlan, este domingo 2 de junio se inició la ruta de nacimiento del Partido Encuentro Solidario, el Nuevo PES.
Mientras tanto, en las oficinas del instituto morelense de procesos electorales, (IMPEPAC) se litiga el registro local del Partido Encuentro Social, es decir, el anterior PES.
Como se recordará, Encuentro Social perdió su registro en la pasada elección federal pero lo mantuvo como partido local en al menos 14 entidades federativas.
En Morelos de acuerdo a información que trascendió de fuentes del órgano electoral, el PES mantendrá su registro local.
Y Encuentro Solidario, el Nuevo PES inició su ruta formal para ser un partido con alcance y registro nacional.
Lo que llama la atención es que ambos PES son liderados de manera formal por Hugo Erick Flores.
Se ampara en figuras políticas con fuerza local en cada Estado. En el caso de Morelos, la estructura y estrategia recae en el diputado federal Jorge Argüelles quien de entrada se perfila como el líder y dirigente del nuevo y del viejo PES.
Lo que nadie ha contestado ahora es si legal y formalmente pueden existir los dos PES, uno con prerrogativas locales y el otro nacionales.
Lo que en su momento dicen algunos de los lideres pesistas es que la decisión al respecto se tomará cuando llegue el momento.
El registro de Encuentro Social estará vigente en Morelos y al menos otros 14 estados este año mientras que Encuentro Solidario tendrá su registro el año próximo.
Y en 2021 habrá elecciones locales de alcaldes y diputados y en lo federal se definirán nuevos legisladores para el Congreso de la Unión.