Llevan vacunación contra la influenza y otras enfermedades a comercios
TLAXCALA, Tlax., 16 de mayo de 2019.- En la entidad no hay impacto por la bruma que afecta el territorio, no se suspendieron actividades laborales, ni escolares, porque Protección Civil no hizo la declaratoria de contingencia para Tlaxcala, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) Alberto Jonguitud Falcón, al referir que pese a que en la Ciudad de México (CDMX) la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó este jueves que seguían detenidas las actividades por los altos índices de contaminación, esta situación no es igual para los tlaxcaltecas, toda vez que no se ha detectado enfermedades por problemas respiratorios, ni afectaciones mayores a la población.
Pese a que en la CDMX, se amplió hasta el viernes la suspensión de clases, el funcionario estatal expuso que para la entidad no son las mismas condiciones ni existen como tal afectaciones.
Sin embargo, Jonguitud Falcón llamó a la población a evitar el ejercicio al aire libre, no exponerse demasiado al aire ambiente o actividades que produzcan agotamiento físico.
“Afortunadamente para Tlaxcala no ha habido por parte de Protección Civil el decreto de contingencia”, además agregó “no es grave, porque si fuera grave ya se hubiera hecho la declaración de contingencia”, acotó.
Sobre las afectaciones a las condiciones de salud de la población dijo, “en Tlaxcala no lo hemos detectado, no hay incremento de enfermedades respiratorias, no tenemos en este momento en nuestras unidades de salud el impacto en este sentido, nosotros estamos en un perfil de atención normal”, subrayó.
De agravarse, refirió se tiene por parte de Protección Civil un plan para la contingencia ambiental, mientras que en materia de salud dijo se debe estar alertas a la demanda de atención que fundamental tiene que ver con problemas respiratorios y por la situación de calor, de ahí que llamo a permanecer hidratados y no hacer actividades al rayo del sol, concluyó al señalar “pero no tenemos impacto”.