Realizan Expo-Venta por el Día Naranja en Tlaxcala
Pese a que en un inicio la propuesta señalaba la necesidad de que en 180 días se prohibiera el uso en la población, comerciantes y ayuntamientos, el PVEM propuso la medida a un año a fin de iniciar campañas de concientización.
TLAXCALA, Tlax., 13 de marzo de 2019.- Tras hora y media de receso diputados aprobaron diversas reformas y modificaciones de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente de Tlaxcala, la cual prohíbe el uso y comercialización de productos derivados del polietileno y poliestireno, entre ellos vasos, cucharas, tenedores, platos, bolsas y popotes, así como bolsas de plástico y elaborados a base de unicel.
Para ello en el reinicio de la sesión fueron reservados dos artículos transitorios a la propuesta para dar mayor tiempo a población, comerciantes y ayuntamientos a fin de homologar la Ley estatal con los 60 reglamentos municipales y garantizar la no utilización de materiales plásticos en el estado.
Así los legisladores Maribel León Cruz y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propusieron que el periodo para su vigencia y aplicación se ampliara de 180 a 365 días a fin de dar tiempo a los involucrados para ajustarse a la normatividad.
Y es que en la propuesta inicial no fueron incluidos 10 artículos transitorios hechos por la diputada del verde ecologista, donde se señala la necesidad de realizar campañas de culturización, tomar en cuenta las costumbres de la población, la economía de familias que se dedican a vender los materiales y los pequeños comercios que utilizan estos materiales, así como poner lema para el próximo año a fin de no utilizar plástico, lo que provocó que legisladores reservaran los artículos primero y tercero transitorios, donde se establece el tiempo para prohibir el uso de los materiales.
Pese a que León Cruz replanteó su propuesta y tuvo 11 votos a favor y 11 en contra la misma fue desechada por el voto de calidad de la presidenta de la mesa directiva, Mayra Vázquez Velásquez, quien votó en contra del planteamiento.
En tanto fue aprobada la propuesta de Covarrubias Cervantes, quien solo modificó la temporalidad de la entrada en vigor de la misma.