Tlaxcala capital ofrece descuentos por pago anticipado del predial 2025
TLAXCALA, Tlax., 18 de octubre de 2019.- Por error el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publica imagen de iglesia de Acxotla del Río y destino de recursos, los pobladores se inconformar y reclaman a autoridades eclesiásticas por creer que están desviando los recursos de su cooperación para trabajos de mantenimiento, el Merino del templo de La Natividad, Raúl Jiménez, alguacil y otros representantes aclaran públicamente y convocarán al pueblo con campañas para desmentir a autoridades federales.
Ante este hecho, el merino de la iglesia de La Natividad de la Virgen María de Acxotla del Río, del municipio de Totolac, junto con alguacil Ariel Popocatl Hernández, tres sacristanes y una mayordoma, aclararon que una publicación del llamado diario de los tlaxcaltecas publicó una “información falsa” que afecta la imagen de estos representantes eclesiásticos, pues ellos realizan trabajos en este templo con recursos del pueblo y ahora los ciudadanos creen que existe desvió de este dinero toda vez que el periódico informó que el INAH destinó un millón de pesos para trabajos de restauración en esta materia.
En tanto, el Merino informó que desde enero de este año esta comisión eclesiástica realiza una colecta en el pueblo donde cada jefe de familia aporta 300 pesos anuales para el mantenimiento de la fachada y techo de esta iglesia que tiene problemas de humedad y deterioros.
De ahí que resaltó, que el año anterior lograron la colecta de 100 mil pesos por las aportaciones ciudadanas y que este año esperan recaudar la misma cantidad, además de donaciones voluntarias en dinero y especie como cemento, arena, etc., mismos que son utilizados para estos trabajos.
No obstante, la equivocación del INAH les creó problemas al poner en su publicación la imagen de su iglesia, misma que no es beneficiada por esta institución, ni recibe apoyo de autoridades federales, estatales y mucho menos municipales, toda vez que el alcalde Giovanni Pérez Briones se ha negado a dar recursos, argumentando que no tiene dinero para este tipo de obras.
Asimismo resaltaron, que los recursos del INAH son destinados para la iglesia de Tepeticpac y la Capilla de Palo Huérfano que está en la cabecera municipal.
Por ello, informaron que a las 11 de la mañana de este día tocarán las campanas en Acxotla del río para llamar a la población y aclarar este mal entendido.
“Sí queremos aclarar porque ya tenemos comentarios negativos por parte de la comunidad, de qué estamos haciendo con la cooperación del pueblo, porque por la imagen que publican en un diario piensan que el municipio ya nos está aportando un recurso para trabajar”, lo que dijo el Merino ha acarreado problemas a estas autoridades eclesiásticas, puntualizaron.