Tlaxcala capital ofrece descuentos por pago anticipado del predial 2025
Tiene una plantilla de alumnado de 4 mil 800 alumnos y ofrece además de ingenierías, maestrías y doctorado.
TLAXCALA, Tlax., 17 de octubre de 2019.- Para el 2020 el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) espera mantener su presupuesto de 4 millones de pesos (MDP) de recursos destinados de la Federación, más ingresos propios por inscripciones y colegiaturas, de cerca de 4 mil 800 alumnos, sostuvo el director Sergio Octavio Rosales Aguayo, quien señaló que del total de alumnos que eligen esta institución como primera opción el 98 por ciento son aceptados.
Esta institución tecnológica tiene 44 años de existencia y ofrece nueve ramas de ingenierías, tres maestrías y un doctorado, por tanto este semestre cuenta con casi 5 mil estudiantes, de sistema presencial aunque dijo, buscan esquemas diversos como el semipresencial y a futuro ofrecer la educación a distancia.
En cuanto al nuevo ingreso refirió, “hemos estado recibiendo casi a la mayoría de personas que solicitan un ingreso a este plantel y hacemos esfuerzos muy grandes para tratar de mantener ese paso, actualmente nuestra cantidad de aceptación es al 98 por ciento de todos los alumnos”, lo que representa un total cada año de mil 300 nuevos alumnos.
Con ello cuentan con una matrícula de 4 mil 800 alumnos aproximadamente, los cuales tienen cuotas diferentes, mismas que representan los ingresos propios para mantener los servicios y mejora en la oferta educativa.
De ahí que explicó, tienen una cuestión mixta con ingresos propios y recurso federal, “la mayor parte del recurso federal viene siendo directamente al gasto de operación y apoyo de investigación que viene siendo cerca de 4 millones, para lo otro, lo tenemos que sustentar con el pago de cuotas de inscripción”.
Estas colegiaturas van desde los mil 600 hasta 2 mil 600 pesos de pago por semestre de cada alumno, lo que refirió es variable por semestre, son colegiaturas de las más bajas en el estado pero que anualmente representa por ingresos propios un aproximado de 9.5 millones de pesos (MDP).
“El alumno que se inscribe mantiene ese pago durante toda su carrera, él ya sabe que ya no se le va aumentar el costo, sin embargo estamos atentos a la parte Federal en un proceso nos vayan dando las indicaciones”.
No obstante señaló, que los directores de los Institutos Tecnológicos del país buscan hacerse llegar de más ingresos con esquemas y ofertas de educación diferentes, “le apostamos más a dar el sistema de educación continua hacia las empresas, hacia el sector industrial para poder hacerse llegar de recursos y poder beneficiar a los alumnos”.
Además que el director de los Institutos Tecnológicos de México, Enrique Fernández Fassnacht, indicó que ha observado un mejor ejercicio del gasto público, más eficiencia y optimizar los recursos.
Por lo que finalmente agregó, tienen la indicación de buscar nuevas formas de administrar y que las actividades sean totalmente transparentes en el ejercicio de los recursos y con ello explicó están reacomodando el ejercicio del presupuesto.