Preparan filtros de seguridad, puntos de reunión y mayor control en los accesos al zócalo capitalino y cabeceras municipales.

TLAXCALA, Tlax., 6 de septiembre de 2019.- Para estas fiestas patrias se espera saldo blanco en Tlaxcala y sin incidentes que lamentar en los 60 municipios, sostuvo el titular de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) José Antonio Ramírez Hernández, quien señaló que se prepara un operativo de seguridad para este 209 aniversario de la Independencia de México.

Para esta celebración informó, se organizarán agentes viales para resguardar a peatones y canalizar el flujo vehicular en cada uno de los eventos a lo largo y ancho de la entidad tlaxcalteca, con el fin de salvaguardar la integridad de todos los asistentes al Grito de Independencia y Desfile del 16 de Septiembre.

“Estamos trabajando en los temas de seguridad, en los filtros donde ha de presumirse haya una contingencia estamos preparando para que haya policías y gente de nosotros perfectamente uniformados e identificados”.

No obstante señaló, que hasta el momento no se tiene un estimado de personas que asistan a estos festejos, sin embargo dijo que existe coordinación con los tres órdenes de gobierno para actuar en consecuencia.

De ahí que refirió, “sería apresurado a decir una cifra, pero creo que vamos a estar preparados, van a haber filtros de seguridad, va a ser una fiesta con saldo blanco y eso se está previendo y por eso es la coordinación”, expuso.

Ramírez Hernández informó, que en la capital como en los principales ayuntamientos existirán detectores de metales por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil estatal y municipal, que apoyarán en esas acciones, “pero nuestro tema es que haya congestionamientos, que haya lugares seguros y puntos de reunión, trabajando en conjunto con las dependencias de gobierno federal, municipal como estatal, vamos a tener un saldo blanco en estas fiestas”, explicó.

Asimismo indicó, que los municipios donde se realizará una quema mayor de fuegos pirotécnicos son Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte, además de la capital porque en Tlaxcala participan el municipio y el estado.

Además agregó, que ya hay pláticas con los proveedores de Sanctorum, San Cosme y la Magdalena, que es donde hay polvorines y se dan los contratos, por lo que se checaran con quienes compran los ayuntamientos estos fuegos pirotécnicos y los antecedentes, porque tiene que ser con vendedores registrados para garantizar que no haya contingencia alguna por el mal uso del material explosivo, puntualizó.