El pasado 4 de noviembre fue aceptada la solicitud de alerta de género para Tlaxcala en la Conavim, el 13 fue emitida la convocatoria y ese espera que esta semana notifiquen para la conformación del comité.

TLAXCALA, Tlax., 24 de noviembre de 2019.- La activista y líder de la organización Mujeres del Tercer Milenio (MTM), Catalina Flores Hernández, espera la respuesta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicad la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sobre la emisión de la alerta de género cuyo mecanismo ha pedido que se revise y con ello conformar el comité en Tlaxcala y desde luego que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sea sensible y la acepte.

Esto, luego que el pasado 4 de noviembre fue presentada la solicitud ante la Conavim y aceptada el 8 del mismo mes, además que el pasado 13 del presente fue publicada la convocatoria, sostuvo la activista al señalar que esperan que esta semana tengan notificación para la conformación del comité en la entidad.

Asimismo destacó, que estarán pendientes para la conformación de la mesa para llevar a cabo la investigación de todos los datos que presentaron, además de invitar a gente del gobierno del estado y del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) para que se le haga todo el seguimiento y las recomendaciones necesarias.

“Si el gobernador es sensible y tiene a bien decretar la alerta de género, en caso de que no fuera así se tiene que ir a nivel nacional y que la decrete la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pero nosotros esperamos que sí haya la sensibilidad para que esto se lleve a cabo de manera correcta y que se decrete la alerta de género oficialmente”, además agregó “no nos cabe la menor duda que el gobernador la va a aceptar y que va a ser sensible para toda la ciudanía”.

No obstante señaló, que en el Estado de México (Edomex) existe alerta de género y los asesinatos y feminicidios continúan explicó que ello es porque las autoridades no le dan importancia y la seriedad que debe tener.

“Nosotros queremos que haya funcionarios y la sociedad civil participe y que todos cerremos filas y que esto no ocurra en Tlaxcala, que esto se detenga y borre los feminicidios en Tlaxcala”, apuntó.

Y agregó, “luego dicen, es que el que se decrete la alerta de género no es garantía de que esto no siga ocurriendo, pero eso va a obligar al gobierno y a las autoridades a que se apliquen las leyes correctamente, a que no se dé carpetazo a las investigaciones o que no se abran las investigaciones”, explicó.

Finalmente, la activista apuntó que existen pasos significativos en este tema y que aunque no detienen de tajo los hechos que todavía, la alerta de género dará seguridad de que existe quien proteja a las mujeres y que no se sigan cometiendo más atrocidades, puntualizó.