Realizan Expo-Venta por el Día Naranja en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax. 23 de diciembre de 2019.- Hoy es la penúltima posada, para mañana celebrar la última o propiamente la nochebuena, en que el niño Dios ha nacido y se realiza una cena con familia y amigos, con platillos típicos de la navidad e intercambio de regalos.
Las posadas como las conocemos ahora tienen su origen en México y es una combinación entre las tradiciones prehispánicas y las que surgieron posteriores a la evangelización, en las que se recuerda el andar, según la biblia, de María y José en busca de un refugio para esperar el nacimiento del niño Jesús.
A este novenario se suman una serie de fiestas no precisamente religiosas, como es el caso de Colombia, Venezuela y Ecuador, que realizan la “Novena de aguinaldos”, en que tras el rosario en familia, amigos o empresa, ofrecen un aperitivo tradicional de la navidad.
En el inicio las primeras celebraciones de posadas, pretendían sustituir a las que en el México prehispánico celebraban por el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la guerra), durante los primeros días del invierno, que los aztecas llamaban “Panquetzaliztli” y duraban del 16 al 126 de diciembre, en coincidencia con las fechas en que los europeos festejaban la navidad.
Con apego a la tradición católica, los evangelizadores, especialmente el fraile agustino Diego Soria, obtuvo del Papa Sixto V las indulgencias para realizar las primeras misas de aguinaldo, en los días anteriores de navidad,llegando al siglo XVIII, en que aunque la celebración no dejaba de realizarse en las iglesias, paso a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, donde los cantos religiosos se sustituyeron por cantos populares.
En estas primeras posadas, los evangelizadores para facilitar la conversión de los conquistados realizaban representaciones de San José y la virgen María, de su recorrido desde Nazareth a Belén, para entrar en el padrón del censo convocado por César Augusto y después esperar el nacimiento de Cristo, que desde entonces iniciaban el 16 de diciembre para culminar el 24 de diciembre.
En México, cada posada tiene un significado distinto cada día: Humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad, y ya sea que se celebre en una casa diferente, o entre cuadras se organicen para la realización de las 9 posadas, como es el caso de Tlaxco, en que los vecinos de forma ordenada llevan a cabo el novenario.
Con velas y cantos una procesión acompañan el “misterio”, o figura de cerámica que representa a María, José, el ángel y el burro, fuera de la casa en que se pedirá posada al tiempo que por dentro las personas cantan para recibir las imágenes, se reza un rosario y se rompen las piñatas.
Durante la colonia, las piñatas fueron usadas para mostrar lo que era la tentación, por ello se hace de barro y se le da la forma de una estrella de siete picos que representan los pecados capitales, se cubre de papel de colores llamativos y se rellena de dulces y fruta, una vez lista representa al demonio, se cuelga y se venda los ojos a los niños, en simbolismo de la fe ciega, se les da treinta y tres vueltas en recuerdo de los años que vivió cristo y con un palo de madera se rompe la piñata que simboliza a Dios venciendo las tentaciones y al destruirse y caer los dulces representa el amor de Dios y las bendiciones que se obtienen al luchar contra el mal.