Tiraderos clandestinos de basura generan mala imagen en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax,. 15 de julio de 2019.- Trabajadores de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, agremiados a la Sección 20 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) iniciaron paro laboral en apoyo a las demandas laborales a nivel nacional.
Este paro fue anunciado para iniciar este 15 de julio en todas las oficinas administrativas y delegaciones del INAH en todo México, misma que podría llevar al cierre de zonas arqueológicas y museos regionales, en caso de que las autoridades se nieguen a responder sus peticiones.
En tanto, existen mesas de diálogo en la Ciudad de México para defender sus demandas laborales y será hasta que concluya y exista un acuerdo cuando sean liberadas las instalaciones de las delegaciones del INAH en toda la república.
El secretario general de la Sección 20 del SNDTSC en Tlaxcala, Celerino Zamudio Bazán, dio a conocer que esta movilización es parte de una protesta nacional en todos los Centros INAH del país convocada por la dirigencia nacional de este sindicato, ante la falta de atención y respuesta de planteamientos por parte de la Dirección General del INAH.
En el Palacio de Cultura de Tlaxcala donde se encuentran las oficinas administrativas del INAH, son alrededor de 50 trabajadores que esperan respuesta a sus demandas de la devolución de un descuento que se aplicó a los trabajadores de manera indebida en diciembre del año pasado.
Además solicitan a la Dirección General del INAH proporcione un espacio donde pueda operar el sindicato, porque las instalaciones que actualmente ocupa este sindicato ubicadas en la calle Puebla número 5 en la colonia Roma en la Ciudad de México (CDMX), ya no cumplen con las condiciones para estas actividades.
En el tema local, el secretario general en Tlaxcala Celerino Zamudio, dio a conocer que el director general del INAH Diego Prieto Hernández, tampoco ha cumplido con el reconocimiento del grado académico establecido en los reglamentos de escalafón, para alcanzar ascensos y mejoras laborales.
Y es que expresó, que aunque los trabajadores se preparan, presentan documentos certificados y alcanzan un nivel dentro del Instituto que da del T1 al T9, existe una lista de más de 100 compañeros esperando este reconocimiento desde hace más de un año, cuando tiene que darse de manera automática.
Finalmente comentó, que otras de las quejas son la falta de equipo de trabajo y herramientas para que el personal cumpla con sus actividades laborales de manera eficiente, tanto en los museos regionales como en las zonas arqueológicas.