Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
TLAXCALA, Tlax., 23 de diciembre de 2016.- Al estilo del paracaidismo los jóvenes de la Federación Nacional del Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) de Tlaxcala, invadieron un predio para iniciar una construcción en un terreno particular, tras el derrumbe de la obra negra por invasión los estudiantes reclamaron públicamente la supuesta agresión e intimidación confabulada entre la propietaria y los funcionarios de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), ante el anuncio además de desalojo de la Casa del Estudiante.
De esta forma, los estudiantes de la FENERRR dieron a conocer en rueda de prensa a través de su líder Yorbelín Montalvo Solano, que están siendo víctimas de intimidación por parte de las autoridades de la USET, toda vez que en este lapso fueron informados del desalojo de la propiedad que rentan como Casa del Estudiante, toda vez que esta fue vendida y tendrán que desocupar a más tardar el 31 de diciembre.
Además agregaron, “el primero casualmente va a habitar el señor, se nos hace mucha casualidad que tengamos que salir porque es cuando empieza el nuevo gobierno”, reclamaron.
Previó a esto, los jóvenes invadieron un predio contiguo a la Casa del Estudiante donde comenzaron a construir un pequeño cuarto y que el pasado 19 de diciembre la propietaria mando a derrumbar por tratarse de una invasión.
En tanto, les fue notificado también que el contrato que mantenían por el arrendamiento de la Casa del Estudiante finalizó tras la venta de esta propiedad, situación que fue informado por personal de la USET, toda vez que esta dependencia paga el alquiler.
“Es evidente que está manipulada por funcionarios de la USET, yo no sé qué tratos tenga con el maestro Alfonso Cortés quien es el director de Atención a Grupos Sociales, quien seguramente manda a dos personas el día siguiente con un documento que tenemos que desalojar la casa de una manera altanera, agresiva y más amenazante”, reclamaron al referir que la USET no tiene la facultad de notificar un desalojo sino que tiene que ser por una orden judicial.
Así, evidenciaron que tras 4 años de vivir en esta morada en 3 ocasiones el gobierno del estado ha intentado desaparecer esta Casa del Estudiante, por lo que sostuvieron que de no tener lugar donde habitar se trasladaran el 1 de enero a vivir en el Palacio de Gobierno.
En tanto, reclamaron que los jóvenes han tenido que gestionar ante diputados del Congreso de la Unión 12 millones de pesos, para la construcción de la Casa del Estudiante “Tlahuicole” en Tlaxcala, recursos de los cuales 10 serían para la infraestructura y 2 millones para la compra del predio, mismo que sería adquirido por el ayuntamiento con los recursos gestionados, toda vez que ellos tendrían la personalidad jurídica a través de un comodato.
La situación ha sido conflictuante para los jóvenes ya que tienen como fecha límite para aplicar estos recursos el 31 de diciembre y ante esto, denunciaron que el gobierno del estado es culpable de que no se hayan ejecutado estos recursos tras no firmar el convenio para la compra de este predio.
“El gobierno del estado no quizo meter mano ahí, evidenciando que no tiene interés por ayudar a los estudiantes, en su discurso ahora que ya se va dice que ha hecho maravillas en Tlaxcala y que cambio la imagen de Tlaxcala, seguramente para él porque para la gente pobre sigue siendo lo mismo y para los estudiantes pobres igual”, sostuvieron ante las declaraciones del gobernador saliente.
Finalmente, el líder de los jóvenes de la FNERRR en Tlaxcala, Yorbelín Montalvo Solano, expuso que este proyecto de la construcción de la Casa del Estudiante no se concretó en este 2017 pero que el próximo año será una realidad, toda vez que agregó “se tendrá que ejecutar en el otro año con el otro gobierno”, concluyó.