Tlaxcala capital ofrece descuentos por pago anticipado del predial 2025
TLAXCALA, Tlax,. 17 de junio de 2019.- Con más de seis meses de la llamada descentralización de la Secretaría de Cultura en el estado de Tlaxcala, esta no es real, no existe personal de esta dependencia federal, directivos ni funcionarios de alto nivel, sólo dos o tres secretarias y trabajadores de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que fueron reubicados en esta sede para no evidenciar que se trata de un elefante blanco.
Así, la tan vitoreada descentralización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al interior de la república sólo es una apariencia, pues a pesar que en diciembre de 2018 la titular de la Secretaría de Cultura Alejandra Fraustro, anunció que se había mudado a la capital tlaxcalteca y que desde ahí operaria, con un reducido grupo de 20 personas entre funcionarios y personal cercano, la realidad es que no es cierto.
El edificio del Palacio de Cultura donde se encontraba el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y que se encuentra en comodato con el gobierno federal para albergar la descentralización de la Secretaría de Cultura se encuentra totalmente vacío, sin ofrecer servicios, ni personal de esta dependencia federal.
La realidad, es que sólo se encuentran en este edificio de la avenida Juárez número 62 en la colonia centro de Tlaxcala, dos o tres secretarias como empleadas que atienden alguna recepción de documentación o la petición de informes.
Las únicas actividades que se han realizado formalmente en esta sede de la Secretaría de Cultura son ruedas de prensa del titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, que ha reunido a activistas que buscan proteger las lenguas maternas en México y que se han reunido en este lugar para trabajos, así como para la firma de un convenio con la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca.
No obstante y de acuerdo al área de comunicación social de esta Secretaría, son sólo cinco personas de esta dependencia federal que laboral en la sede de Tlaxcala, por lo que la oficina principal sigue en la Ciudad de México (CDMX) donde su titular y el resto de funcionarios y mandos medios laboran.
Con información de El Universal.