A los legisladores tlaxcaltecas les piden ser sensibles y un gesto de pertenencia a Tlaxcala para asignar recursos al campo de la entidad.

TLAXCALA, Tlax., 9 de septiembre de 2019.- Los representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala, exigieron a los diputados y senadores defiendan el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación (PPEF) enviado como Paquete Económico para el Ejercicio fiscal 2020 y los recursos para el campo y que no existan más recortes como en los años anteriores, además llamaron a los legisladores tlaxcaltecas ser sensibles y un gesto de pertenencia para asignar recursos a este sector a la entidad.

Luego que en la víspera se presentará al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020 y que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera, diera a conocer que se encuentra integrado por 6.1 billones de pesos, estimados para gastar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Ante ello el sector campesino a través del CAP, hicieron un llamado a los legisladores federales de Tlaxcala para que en las discusiones del PEF 2020 defiendan recursos para el campo en la entidad, que luchen como representantes populares y no con fines partidistas.

A la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera exhortaron para que actué y deje solo de acaparar reflectores para tener fama sino que trabaje en lo que le corresponde.

“A Ana Lilia Rivera Rivera, le pedimos que defienda los presupuestos porque es fácil el discurso barato, pero en la realidad hoy que se presenta este paquete económico pueda fortalecerse el sector campo”, dijo Claudio Flores Espina líder de la Central Campesina Independiente (CCI) y miembro del CAP.

Ello porque refirió, “este año a Tlaxcala no le fue bien en el presupuesto y no le agradecemos nada al presidente, el tema del campo va más allá de temas sociales que no combaten la pobreza y va afectando a las familias campesinas”.

Además junto con el dirigente del CAP José Isabel Juárez Torres, señalaron que en lugar de aumentar el presupuesto al campo, este ha decrecido en un 31 por ciento al sector de la agricultura.

De ahí que llamaron a los diputados y senadores del partido en el gobierno que en lugar de decrecer el presupuesto al campo, este pueda aumentar ya que señalaron el agro está sufriendo los efectos de cambio climático y que es algo que el gobierno no ha querido ni ver, ni entender.

Finalmente, refirieron que la entidad lleva 13 días hasta la fecha sin lluvias y que esto afecta las cosechas de maíz, trigo, cebada y demás cultivos de temporal, lo que ha afectado el 60 por ciento de la superficie cultivable, por lo que solicitaron al gobierno del estado haga las gestiones para la declaratoria de desastre al campo de Tlaxcala y proceda a verificar las zonas afectadas, así como se realice las gestiones de indemnización para los productores del campo.