Controlan fuga de gas natural en mercado Emilio Sánchez Piedras de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 02 de septiembre de 2017.- La acumulación de basura en alcantarillas ha sido la causa de las inundaciones de las calles en la capital tlaxcalteca por las lluvias de los últimos días, situación que la munícipe Anabell Ávalos Zempoalteca, ha aludido a ciudadanos y comerciantes de quienes, dijo, hace falta cultura y educación.
Sin embargo, a pesar del llamado a mantener la ciudad limpia y evitar dejar la basura en las calles, se han detectado algunas calles donde no solamente habitantes o comerciantes dejan sus desechos.
Tal es el caso de la calle Ignacio Allende, esquina con 1 de Mayo, donde se ubica el Congreso del Estado, por las noches se han identificado cúmulos de basura que presuntamente provienen del interior del inmueble.
Es de señalar que en ocasiones las bolsas de desperdicios no son correctamente selladas, ocasionando que perros callejeros saqueen y diseminen los residuos por la calle, y es que la basura no es correctamente depositada en un recipiente o bote dejándola a la intemperie para que los servicios sanitarios la recolectan al siguiente dia.
Lo mismo sucede tan solo unos metros adelante, en la esquina de la Avenida Diego Muñoz Camargo, donde los ciudadanos, haciendo caso omiso a una lona que advierte la prohibición de dejar basura en el lugar y colocada desde hace algunos meses, continúan dejando su basura en este punto ocasionando malos olores.
Es de mencionar que, si bien en Plaza de la Constitución, en la Plaza Xicohtencatl y las inmediaciones de la Parroquia de San José, existen botes de recolección de desechos, la capacidad de estos es insuficiente pues se han detectado desbordamientos de material que va a parar a las coladeras cercanas.
Otro de los puntos donde los capitalinos acostumbran dejar sus desperdicios, dejando toda responsabilidad a los servicios de recolección, es en calle José Ma. Morelos, a la altura de un conocido bar y que a pesar de las medidas adoptadas por los comerciantes, periódicamente se ha detectado la presencia de basura.
Lo mismo sucede en Calle Lira y Ortega, esquina con Miguel N. Lira, a la altura de las oficinas Comisión Federal de Electricidad (CFE), la tienda del Issste y del salón del Club de Leones, ya que por las noches se ha observado que incluso personas que no habitan en la capital dejan sus residuos incluso a plena luz ya que el área carece de vigilancia.
Otra zona donde hasta hace poco algunas personas del transporte público reportaban malos olores era frente a la mencionada parroquia de San José, donde las coladeras eran receptoras de agua sucia y con grasa proveniente de los comerciantes de botanas y garnachas en la cercanía dificultando el trabajo del servicio se taxis.
En este sentido la funcionaria, quien se dijo también testigo de personas y trabajadores de comercios cercanos que arrojan no sólo basura, sino aguas contaminadas, que durante los próximos días se volverán a emprender jornadas de limpieza en el municipio.