Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
El espectáculo multicolor del desfile de carros alegóricos y cientos de casas adornadas con motivos navideños.
TLAXCALA, Tlax.,04 de diciembre de 2016.- Las familias de los migrantes que viven en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan en el municipio de Chiautempan, buscan superar en este 2016 la meta de 384 casas decoradas con motivos navideños para el festejo “La navidad al pie de la montaña”, que año con año realizan.
Desde los años 50´s cuando sin energía eléctrica estas familias prendían una luminaria a la orilla de la vereda para iluminar el camino de las posadas a la iglesia y que con el paso de los años tras los primeros migrantes a Estados Unidos, esta comunidad tomó otro rumbo para festejar la navidad replicando los adornos navideños al propio estilo californiano, primero lo hicieron a través de concursos e incentivos económicos, hasta formar parte ahora de una tradición.
Así año con año desde los 90´s, esta comunidad se organiza para que las familias decoren sus hogares con luces multicolores en sus fachadas y adornos con personajes como renos, duendes, estrellas, Santa Claus, etc., además de nacimientos y el desfile de 70 contingentes de carros alegóricos el próximo 19 de diciembre con el encendido del tradicional árbol de navidad y la verbena popular, además de villancicos en lo que llaman “La navidad al pie de la montaña”.
Para este año, la comisión organizadora en San Pedro Tlalcuapan ya ultima los detalles para lo que será la edición 2016 del este evento que iniciará a partir del 16 de diciembre, además del tradicional festejo del 24 de diciembre y su culminación el 3 de enero de 2017.
La meta según el integrante de la comisión organizadora, Jaime Meléndez Bello, será superar las 384 casas adornadas en el 2015 y registrar en este año una mayor participación.
Finalmente cabe destacar, que algunos de estos adornos tienen la característica de ser abiertos para la visita de los espectadores y otros aunque de forma privada, no dejan de ser un espectáculo para propios y extraños en esta temporada navideña.