Artesanos Tlaxcaltecas Guardianes del Patrimonio de México:Lorena Cuéllar
Tlaxcala de Xicoténcatl, 02 de Noviembre del 2016.- Como parte de las tradiciones y costumbres que se tienen arraigadas en México, una de las más importantes es la de velar, la madrugada del 02 de noviembre, a los fieles difuntos; acompañándolos con fogatas, comida que degustaba el recordado y la música de su preferencia.
Una velada, en donde al lado de la tumba del fiel difunto, se hacen presentes familiares y amigos para recordarlo con diferentes anécdotas, mientras comparten comida y amenizan el ambiente con música, risas y hasta lágrimas.
Esto se vivió en el panteón municipal de San Juan Totolac; uno de los pocos panteones que siguen con la tradición en Tlaxcala de velar a sus fieles difuntos al pie de su tumba.
La familia Juárez Flores es una de las muchas familias que año con año asisten a velar a sus fieles difuntos; incluso dicen que la tradición de asistir al panteón la madrugada del 02 de Noviembre llevan haciéndola por más de 30 años, una tradición que se ha inculcado desde sus abuelos y padres y que piensan seguir transmitiendo a sus hijos.
Mencionaron que ya es costumbre que al panteón acudan mariachis para, quien guste, pueda cantarle a su difunto o como bien se pudo apreciar, hay quienes prefieren llevar sonido y poner las canciones que le gustaban al familiar en su tumba.
Por último, recordaron que en varias ocasiones ya de asistir al panteón; en la madrugada se han llegado a sentir o ver sucesos paranormales, pues la familia Juárez Flores ha visto como pasan sombras entre las tumbas o se llega a sentir un “airecito”, sin que haya viento o mal clima y, sobre todo, sin que haya alguien más al rededor de las tumbas.
Esta tradición llena de orgullo a los Tlaxcaltecas, y refieren que es una tradición que seguirán conservando y compartiendo el café, el pan de muerto y la comida ante su fiel difunto.