Cierre temporal en calle Miguel Guridi y Alcocer por obras
TLAXCALA, Tlax., 12 de diciembre de 2019.- Tras es 488 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, de acuerdo a la tradición católica, las familias tlaxcaltecas se prepararon desde el primer domingo de este mes para la celebración de la época conocida como Adviento, la cual, según las creencias religiosas, se trata de la preparación del nacimiento de Jesús.
Esta fiesta, del 12 de diciembre, es un acto solemne, en el que desde la noche del pasado 11 de diciembre, grupos de peregrinos se disponían a una travesía, hasta la casa del Tepeyac, mientras que otros grupos ya disponían de regresar a su lugar de origen, tal es el caso del grupo proveniente de la comunidad de San Rafael Ixtapalucan, Puebla, quienes en su camino de regreso, a su paso, decidieron hospedarse en el municipio de Apizaco.
Don José Juan N., líder y guía del grupo, abundó que “la procesión es un mero acto de amor, porque nuestra madre nunca nos ha abandonado”, por ello, al rededor de más de 50 personas, salen cada año “en acción de gracias” dijo.
Asimismo, señaló, el grupo peregrino salió de la basílica del Tepeyac a muy temprana hora del pasado miércoles, por la mañana, por lo que esperaban estar de vuelta en casa hacia la tarde de este jueves.
Mientras tanto, en Tlaxcala, numerosos actos de festejo del 12 diciembre, han tenido lugar en las iglesias católicas del estado, además de la celebración anual de está fiesta que se lleva a cabo en la central camionera de la capital, donde a los transeúntes que pasan a “persinarse” les es ofrecido un tradicional tamal y un atole.