Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
TLAXCALA, Tlax., 28 de mayo de 2019.- Pese a los señalamientos de la ciudadanía de que en el país la escasez de medicamentos en los centros de salud públicos ha ido en aumento, el Secretario de Salud del estado, Alberto Jonguitud Falcón, descartó que Tlaxcala enfrente un desabasto en medicamentos que son parte del tratamiento para pacientes con enfermedades degenerativas.
Jonguitud Falcón, resaltó que en la entidad hay un abasto suficiente de antiretrovirales y vacunas que es de 90 por ciento y 100 por ciento respectivamente, lo que permite dar cumplimiento a los programas de salud que ya se han puesto en marcha.
Respeto al tema de las vacunas, el secretario de salud expresó que históricamente, el estado ha tenido una cobertura satisfactoria en los programas nacionales de vacunación: “eso nos ha llevado a colocarnos en los primeros lugares a nivel nacional”, comentó.
Asimismo, expuso que el sector salud está a la espera de que el gobierno federal logré consolidar la compra de medicamentos que anunció desde principios de año, para garantizar el abasto en todos los estados: “confiamos en que el abasto va a ser suficiente para el resto de año”, señaló.
Detalló que en la secretaría a su cargo, se hicieron las previsiones correspondientes por si se llegaba a presentar una carencia de medicamentos en los meses de marzo y julio, lo que les permitió realizar una compra que cumple con los protocolos de proveer y garantizar los medicamentos a las y los tlaxcaltecas.
Expuso que el financiamiento para la adquisición de estos medicamentos está asegurado, pero enfatizó que año con año el presupuesto llega a presentar variaciones dependiendo de la cantidad de medicamentos que se requieren.