Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
TLAXCALA, Tlax., 26 de agosto de 2019.- En Tlaxcala, persisten quejas por parte de los padres de familia, por los gastos que genera la entrada de estudiantes a nuevo ciclo escolar 2019-2020, la expectativa de consumo por útiles escolares se elevó por arriba de los 2 mil 500 pesos y en los casos de tener más hijos en las escuelas, este se duplica o triplica según el caso.
Sólo en algunos casos, los padres de familia dijeron que sólo pudieron haber gastado un mínimo de 500 pesos, toda vez que reutilizaron los uniformes que dejaron sus otros hijos para los más pequeños a quienes les heredaron las prendas.
“Entre uniformes y útiles para mi hija hicimos un gasto como de mil 500 pesos, pero es que en mi familia comenzamos a prever este gasto desde antes de vacaciones; obviamente las cosas que dejamos al último sí se nos hicieron pesadas, pero ya pasó”, declaró Jorge N.
Sin embargo, el testimonio general de los padres de familia augura que dichos gastos valen la pena, pues es en beneficio de la educación de sus hijos.
Cabe destacar, que este día en Tlaxcala regresaron a las aulas más de 385 mil alumnos, quienes hoy lunes se dieron cita en las más de 2 mil escuelas del estado.
“Pues sí, son gastos con los útiles, la mochila, pero todo es para ella y hay que echarle ganas… con ella me gasté como 500 pesos; bueno, yo, más el uniforme y zapatos, etc., aquí no me pidieron cuota de inscripción, sólo fue una donación voluntaria por lo que se me hace accesible”, atestiguó María N. sobre el caso de la escuela primaria Emiliano Zapata, que se ubica a un costado del mercado municipal de la capital del estado.
Finalmente, al preguntar acerca de las denominadas cuotas escolares, los padres de familia coincidieron en que habían sido más pesados los gastos por útiles y uniformes que por los donativos que exigen en las escuelas, el problema apuntaron, es que los recursos que piden los directivos de las instituciones, “sean utilizados de manera coherente y para el mantenimiento de la escuela”.