Cierre vial por Maxiposada Navideña genera tráfico intenso en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 16 de agosto de 2019.- El movimiento nacional Glitter #NoMeCuidanMeViolan convocado simultáneamente para manifestaciones en todo México, llevo a feministas de Tlaxcala a salir a las calles a marchar para exigir justicia en el caso de la violación de mujeres por elementos de la policía de la Ciudad de México (CDMX) y a pronunciarse en contra de las posibles irregularidades en el protocolo y que esto no permita la aplicación de la Ley.
Después de las cinco de la tarde, las mujeres se congregaron en el sitio conocido como las Escalinatas en la ciudad capital, donde con banderas de color morado y con vestimentas del mismo color, marcharon gritando consignas para exigir a las autoridades que investiguen a profundidad y no dejen libres y sin aplicar justicia contra los policías violadores de la gestión de Claudia Sheinbaum en la CDMX.
La consigna de esta convocatoria hecha en redes sociales fue a “gritar juntas” y con ello, mujeres de distintas edades marcharon con tambores, pancartas y banderas, desde el punto de concentración y por las principales calles de la capital tlaxcalteca.
Entre las consignas mostraron su rechazo contra los hombres machistas, por lo que corearon EL tradicional lema de “alerta que camina”, que se utiliza en casi todas las manifestaciones, sólo que en este caso le agregaron su toque contra el género masculino, “alerta que camina, la lucha feminista por América Latina y tiemblen y tiemblen los machistas, América Latina sea toda feminista”.
Así también corearon entre gritos, “fueron cuatro y la violaron, yo sí le creo, yo sí le creo”, en su recorrido portaron pancartas con los lemas ¡Somos el grito de las que ya no tienen voz! #YoSíLeCreo, “Si algún día ya no vuelvo no prendas velas, prende barricadas”.
Este grupo de mujeres participantes, eran miembros y participantes del Colectivo Nosotrax, que se pronunciaron contra de posibles irregularidades en el protocolo sobre violaciones sexuales, para el caso de la víctima del video donde una mujer es violada por elementos de seguridad de la alcaldía de Azcapotzalco.
Por lo que, la representante de la asociación civil Nosotrax, Eréndira Jiménez Montiel, puntualizó que de ser posible la existencia de irregularidades o distorsión en el video que muestra que una joven es violentada, dijo que este asunto debe ser estudiado e investigado a profundidad, aplicando los protocolos correspondientes.
“Venimos aquí para alzar la voz, por una saldremos todas y bueno, recientemente nuestra compañera de 17 años, actualmente no se le están reconociendo las pruebas genéticas, ahora dicen que estaba drogada cuando ni siquiera el médico aplicó el protocolo sobre violaciones”, acotó.
Asimismo, señaló la importancia de lograr ya no sólo la sensibilidad de las autoridades ante esta clase de actos que expuso, perjudican en general a las personas, sino también de buscar actuar conforme los derechos de todas y todos.
Finalmente, la activista Eréndira Jiménez Montiel agregó sobre los casos de violación, maltrato y agresión a mujeres, “exigimos el debido proceso, porque este problema no sólo se da en Tlaxcala, sino que se está repitiendo en todo el mundo”, puntualizó.