Roban decoración de la iglesia en Acuitlapilco previo a fiesta patronal
Durante la tercera conferencia estatal de directores de seguridad, se dio a conocer que la incidencia delictiva en la entidad se encuentra a la baja y que no se permitirá que la delincuencia someta a los tlaxcaltecas.
TLAXCALA, Tlax., 25 de abril de 2019.- La zona centro de la república será reforzada a nivel nacional con un programa de combate al robo a carreteras para disminuir la incidencia de este delito, aunado a ello próximamente llegará la Guardia Nacional a Tlaxcala, esto es favorable y se trabajará con la mejor disposición y de modo coordinado para abatir la delincuencia, sostuvo el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, durante la realización de la Tercera conferencia estatal de directores de seguridad, en la capital de esta entidad.
En esta reunión, la directora general adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), Rosario del Pilar Sotelo Galeana, dio a conocer los resultados de Tlaxcala en esta materia, donde informó que a diferencia del país la inseguridad se encuentra con un incremento del 5.4 por ciento, mientras que la entidad se encuentra a la baja con un menos 30 por ciento, ello al corte del mes de marzo de 2019.
En el caso del delito de homicidio las tasas para Tlaxcala dijo, son del 0.8 por ciento, mientras que en Ciudad Juárez esta cifra aseguró, se triplica por cada 100 mil habitantes.
En tanto, los municipios con mayor número de delitos en la entidad fueron Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, y en una menor cantidad el resto en los municipios.
Sobre los Fondos de Seguridad Pública, la representante nacional explicó que Tlaxcala fue de los primeros estados en firmar los convenios de concertación y que en el caso específico del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortasec) se destinaron 8.41 millones de pesos (MDP) para la capital, recursos que fueron consignados al fortalecimiento de los policías, 80 por ciento se fue para compra de tecnologías, 80 cámaras de video vigilancia y capacitación a los efectivos, mientras que del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), la entidad recibió 196 MDP.
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, reiteró que de acuerdo a los datos de marzo de 2019 del SESNS, la entidad se encuentra ubicada en el segundo lugar a nivel nacional con menos delitos, ello por debajo de Campeche.
Empero señaló, “no significa que no tengamos problemas, sí tenemos números bajos en comparación con otros estados, pero no queremos que en este análisis se entienda como un estado que no tiene necesidades para contener los problemas de seguridad y delitos”, sino que se trabaja en coordinación con la Policía Federal y el Ejército Mexicano para seguir siendo un estado tranquilo, ello pese a estar rodeado de Puebla, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México (CDMX) que tienen cifras altas en inseguridad y violencia.
Asimismo destacó, que aunque el año 2018 fue duro en materia del índice de paz, la entidad tlaxcalteca se consolido junto con Yucatán y Campeche, como estados con menores delitos, de ahí que en este mes de marzo de 2019, se ha ubicado en el segundo lugar a nivel nacional con menor incidencia, tan sólo por debajo de Campeche.
Si bien reconoció, que los problemas que ocurren en los municipios y comunidades han creado intranquilidad por los sucesos, si destacó que la percepción de seguridad en la capital ha mejorado y en materia nacional también existe este reflejo, apreciación que la misma Coparmex ha tenido para con la entidad, calificándola como una de los de menores dificultades de inseguridad.
En cuanto al tema de robo de carreteras, donde la entidad se ha encontrado en los primero lugares, el mandatario informó que el gobierno federal respondió a esta preocupación de la zona centro del país, por lo que en días anteriores el secretario de Seguridad nacional Alfonso Durazo, anunció un programa nacional de combate al robo de carreteras, toda vez que este fenómeno comienza desde Veracruz, pasa por Puebla, llega a Tlaxcala y se extiende a Hidalgo.
Mena Rodríguez reconoció estos esfuerzos de la Federación, por lo que refirió “el hecho de que tengamos vías de formación y próximamente la Guardia Nacional es favorable para todos, aquí en Tlaxcala vamos a trabajar de modo coordinado y con toda la mejor disposición con la Guardia Nacional toda vez que esté en funcionamiento, entre tanto lo hacemos con las fuerzas armadas y no solamente se trabaja en modo cooperativo y disposición institucional de la 23 Zona Militar”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Eduardo Valiente Hernández, explicó que el propósito de esta conferencia estatal es crear estrategias colectivas y de manera conjunta con los municipios, para evitar que la delincuencia afecte a los tlaxcaltecas.
Asimismo destacó, que a nivel Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad se ha reconocido a Tlaxcala por esta iniciativa de la Conferencia estatal de directores de seguridad, por lo que se ha llamado al resto de entidades a replicar este logro.
Finalmente Valiente Hernández resaltó, que desde el año 2017 el SESNS ha reportado una incidencia delictiva en la entidad, por debajo de la media nacional y que la implementación de estrategias se ha convertido en una referencia en este tema.