Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
TLAXCALA, Tlax., 11 de diciembre de 2019.- Hondureños operaban el robo al tren en Huamantla y zonas de tránsito donde engañaban a los lugareños, se tienen cuatro personas detenidas y formalizado estas órdenes de aprensión, evidenció el teniente coronel de arma blindada de Estado Mayor, Pedro Humberto Jonguitud Bermúdez, representante de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala.
Con respecto a este comportamiento delictivo señaló, “hemos visto que sí ha reducido sobre todo estamos apoyando en el robo al tren, que apenas en el mes de noviembre disminuyó demasiado, prácticamente desde que entramos en funcionamiento en la entidad, quedó el mínimo del año suscitándose 50 robos y queremos bajarlos en el mes de diciembre”, expuso.
“Mantenemos a Tlaxcala como el segundo lugar con menos índice delictivo, pero la población falta que lo aprecie, esta aprecia que no ha disminuido pero sí ha disminuido”.
No obstante dijo, que de estos casos la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se coordinaron para lograr no solo la detención sino las órdenes de aprehensión.
Sobre este delito de robo al tren lo opera una banda
organizada de tlaxcaltecas y hondureños azotaba en las comunidades de Lázaro Cárdenas en Huamantla, El Tetel en Apizaco y Calderón en Muñoz de Domingo Arenas, “los que están detenidos son nacionalizados mexicanos pero fueron extranjeros, hondureños”, dijo.
Además evidenció, “no es tanto que la población los proteja, sino que ellos engañan a la población” y que ante esto la gente de las comunidades se dejaba llevar en estos actos delictivos.
Finalmente, el teniente coronel de arma blindada de Estado Mayor, Pedro Humberto Jonguitud Bermúdez, representante de la GN agregó que Tlaxcala esta corporación cuenta con 420 elementos del ejército del primer regimiento mecanizado y 25 de Policía Federal (PF) en transición.