Ordenamos la casa, dice Alfonso Sánchez García en informe de 100 días
TLAXCALA, Tlax,. 23 de julio de 2019.- Traumatismos, envenenamiento, intoxicaciones y ahogamiento, los percances más comunes tanto en el hogar, como fuera de él.
Pequeños de entre tres y 12 años, los más propensos a sufrir alguna eventualidad
En periodos vacacionales suelen, ocurrir accidentes a las y los niños, principalmente por descuido en su vigilancia. Por ello, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala alerta a los padres de familia, para que no descuiden a sus hijos, sea que salgan de paseo o permanezcan en sus casas.
Los niños en edad preescolar y escolar, es decir, entre los tres y 12 años, son quienes más tienen accidentes.
En el hogar, los pequeños pueden sufrir quemaduras al prender fuego en la estufa o manipular cables o electricidad, al intentar conectar algún videojuego, la televisión u otros aparatos. Igual, si tienen a la mano cerillos, encendedores y cohetes, por lo que hay que alejar de su alcance todo accesorio que produzca fuego.
También, sellar con cinta adhesiva las llaves de paso del gas, para evitar que los menores jueguen con ellas y las dejen abiertas, recoger los cordones de las cortinas y poner alguna protección en los contactos de luz, para que los niños no inserten algún objeto y sufran descargas eléctricas.
No guardar en botellas de refresco aguarrás, thinner u otros solventes, porque han sido causa de intoxicaciones. Por ello, hay que poner bajo llave medicamentos, cáusticos, detergentes y todos los productos corrosivos que se tengan en el hogar.
Jugar en la azotea, bardas, escaleras y superficies con cierta altura pueden causar lamentables caídas, lo mismo ocurre si jugando se empujan, pudiendo caer de su misma altura, en cualquier caso, puede convertirse en un accidente grave. Evitar que los niños tengan cerca de ellos bancos, sillas u objetos que les permita alcanzar alturas mayores y que puedan caer o salirse por alguna ventana.
Al jugar con agua en tinas, fuentes o albercas hay que estar muy al pendiente para evitar un ahogamiento o semiahogamiento (asfixia); al estar fuera de casa, hay que hacerlo con accesorios que sean fáciles de llevar, para cubrir cara y cabeza, en caso de haber temperaturas altas.
Las picaduras de insectos, alacranes o arañas también son comunes al salir de vacaciones y pueden presentarse tanto en la playa, como en el campo, o algún otro lugar que visite la familia.