Ordenamos la casa, dice Alfonso Sánchez García en informe de 100 días
TLAXCALA, Tlax., 23 de diciembre de 2019.- En compañía del presidente del municipio sureño de Zacatelco, Tomás Orea Albarran, los alumnos del seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, inauguraron la Plaza del Huehue, en la que además develaron una placa conmemorativa a los 500 años de la primera celebración eucarística en el país, como parte de las actividades de la edición número 51 de la feria familiar navideña.
En su mensaje, Ranulfo Rojas Bretón, rector de la casa del Seminario, explicó la importancia de la feria navideña, como una oportunidad de la apertura del recinto, para que las familias tlaxcaltecas puedan conocer las instalaciones, además para acercar a los jóvenes a la vida del sacerdocio, pues ese es el propósito fundamental con el que el primer obispo del estado, Luis Munive y Escobar organizó la primera feria hace 51 años.
“Esta feria fue creada para que el seminario pudiera ser conocido por los jóvenes, porque el señor obispo quiso que la feria navideña, fuera la fiesta del seminario” informó.
De igual manera, explicó la historia de la construcción del seminario, la cual comenzó en el mes de marzo de 1960, tras una donación de los terrenos donde hoy en día, se encuentra asentada la institución religiosa.
Posteriormente habló del carnaval de Huehues, como parte de las tradiciones del estado, por lo que dijo “Esta siempre fue la plaza del huehue, sólo que le hacía falta un reconocimiento”, además de que reconoció que en días pasados, el cantante tlaxcalteca Carlos Rivera, hiciera a las camadas, parte de su espectáculo musical, y recalcó que gracias a estas muestras de cultura, las tradiciones oriundas del estado han sido reconocidas a nivel nacional e incluso internacional.
El acontecimiento comenzó con la participación de la camada de chivarrudos oriundos de Zacatelco y continuó con la participación de tres camadas de Huehues del municipio de Yauhquemehcan.