Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
TLAXCALA, Tlax., 27 de febrero de 2019.- Tlaxcala incumplió con la difusión de cuatro de los cinco lineamientos para la publicación oportuna de documentación fiscal, por no haber creado el Sistema de Consulta de Información y haber omitido la programación calendarizada de entrega de recursos a los municipios.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió el listado de entidades federativas que incumplieron con la Ley de Coordinación Fiscal.
Se trata del párrafo tercero del artículo sexto que establece: “Los Gobiernos de las entidades, a más tardar el 15 de febrero, deberán publicar en su Periódico Oficial, así como en su página oficial de Internet el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados, de las participaciones que las entidades reciban y de las que tengan obligación de participar a sus municipios o demarcaciones territoriales. También deberán publicar trimestralmente en el Periódico Oficial, así como en la página oficial de Internet del gobierno de la entidad, el importe de las participaciones entregadas y, en su caso, el ajuste realizado al término de cada ejercicio fiscal”.
La misma ley faculta a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para difundir la lista de las entidades que incumplan con esta disposición.
Los lineamientos incumplidos.
Según la publicación del Diario Oficial de la Federación, de ayer martes, Tlaxcala, junto con Baja California, Campeche, Jalisco y Tamaulipas, fueron las entidades federativas que “incumplieron con la publicación, mediante Acuerdo, en el órgano de difusión oficial de la Entidad Federativa, así como a través de su página oficial de Internet, del calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados de las participaciones federales que reciban y de las que tengan obligación de participar a sus municipios”.
Además no publicó, mediante Acuerdo, en el órgano de difusión oficial del gobierno estatal, es decir el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, así como a través de su página oficial de Internet, información correspondiente al cuarto trimestre del 2018.
Otro de los lineamientos que la entidad incumplió se refieren a no haber creado el sistema de consulta de información en su página oficial de Internet, con las cifras de las participaciones federales ministradas a sus municipios, actualizada de manera trimestral, con el desglose mensual correspondiente y, en su caso, el ajuste respectivo.
La misma normativa establece que el incumplimiento a las obligaciones de información será sancionado en los términos de la legislación en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.Área de archivos adjuntos