Unidades de transporte público llena de espíritu navideño las calles
TLAXCALA, Tlax., 24 de octubre de 2019.- Los diputados del Congreso local admitieron iniciar procedimiento para suspensión y/o revocación de mandato del presidente municipal de Hueyotlipan, Mauro León Garfias, por la acusación de irregularidades por parte de los integrantes de su Cabildo.
En tanto, bajo el expediente LXIII 182/2019 los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales comenzarán este proceso para conocer si existen elementos para la revocación de mandato del alcalde del Partido del Trabajo.
Fue el pasado 3 de septiembre del año en curso, cuando la mayoría de integrantes del Cabildo, regidores y presidentes de comunidad del municipio de Hueyotlipan cerraron la alcaldía para exigir públicamente la revocación de mandato Mauro León Garfias, por malversación millonaria de recursos públicos y daño patrimonial, que llevo a ser reprobada la cuenta pública 2018 de esta jurisdicción.
Así apenas un mes después, el 9 de octubre el presidente municipal recuperó las instalaciones de la presidencia municipal que por más de un mes permanecieron cerradas con sellos colocados por los regidores y presidentes de comunidad tras “cabildazo” al ser desconocido por ellos el 31 de agosto y solicitar ante el Congreso local su revocación.
De acuerdo a los reclamos, existen irregularidades por el mal manejo de dos cuentas públicas consecutivas, la del año 2017 con anomalías detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por 4.8 millones de pesos (MDP) y en 2018 por 17.2 millones de pesos.
Después de todo esto y tras aceptar la solicitud, el Congreso local dio entrada al inicio de procedimiento para analizar la posible suspensión o revocación de mandato del alcalde de Hueyotlipan, Mauro León Garfias.