En la actualidad, los partidos en Tlaxcala reciben de prerrogativas 53 millones de pesos.

TLAXCALA, Tlax., 6 de noviembre de 2019.- La presidenta de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, declaró que la disminución del 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos representa una problemática, pues no se establece en la iniciativa presentada por los diputados, qué otras opciones tendrán los partidos para poder llenarse de recursos y no afectar sus trabajos internos.

Dejó en claro que es un riesgo que los legisladores no aterricen en la iniciativa las necesidades reales de los partidos para de ahí partir en una reducción, ya que de no ser así, se abre la puerta para que los institutos políticos financien sus trabajos con recurso ilícito.

Sin embargo, Piedras Martínez declaró que esa decisión no está en manos de los organismos electorales y que sólo es su opinión, por lo que exhortó a los legisladores a tomar decisiones que no estén orientadas en la afectación de la vida democrática.

Dejó en claro que independientemente de las decisiones legislativas, los organismos electorales respetarían y acatarían cualquier indicación, ya que en este caso, el ITE sólo se encarga de otorgar las prerrogativas conforme lo marca la ley de partidos políticos y la previa revisión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por último, se mostró preocupada, ya que la reducción dejaría vulnerados a los partidos de registro local, pues estos perderían su estructura y su participación en procesos electorales sería nula.