Roban decoración de la iglesia en Acuitlapilco previo a fiesta patronal
Ante las negativas de los líderes del transporte público, el titular de la Secte dijo que instalación del GPS es obligatoria por seguridad y no está a discusión por gusto o no de ellos.
TLAXCALA, Tlax., 21 de marzo de 2019.- La colocación de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) para las unidades del transporte público es obligatoria y no está a discusión con los permisionarios, porque se trata de una política de seguridad para combatir el robo de las unidades, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) Noé Rodríguez Roldán, luego que públicamente los líderes transportistas quieren nuevamente manipularlo y contralar con alegatos de eterna inconformidad.
Cabe recordar, que Tlaxcala se encuentra entre los primeros lugares en el robo de transporte en carreteras y que ello ha obligado a establecer estrategias de seguridad para evitar acrecentar más estas cifras, sin embargo los llamados líderes de los transportistas en la entidad rechazan todo lo que signifique mejora y regularización.
Por ello, explicó el funcionario estatal que los índices de inseguridad y asaltos a los trabajadores del volante, es un tema que le compete a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pero que en suma la Secte participa en coadyuvar a establecer estrategias que eviten o ayuden en la ubicación de estas unidades, por ello la instalación de estos sistemas.
Asimismo señaló, que la adquisición e instalación del GPS con plataforma homologada es para que puedan estar vinculados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y por ello es necesario esta inversión, que los respalda en seguridad.
Ante la inconformidad evidenció, que en año 2013 los transportistas invirtieron hasta 300 mil pesos por actualizar sus unidades y evitar la chatarrización, ello porque convenía para seguir operando, pero que ahora que se trata de su seguridad y que la inversión es mínima, la cual asciende a 3 mil pesos ponen peros.
En tanto dio a conocer, que la Secte se encuentra en la etapa de la revista, además que dijo muchos transportistas ni siquiera se han enterado de esta etapa de la revisión y por tanto, les han dado un término breve para que puedan hacer la instalación y adquirir el GPS con la empresa de su preferencia, con la condición que su plataforma pueda ser compatible con el C4.
Sobre las de los transportistas agregó, “yo creo que abona mucho a la seguridad el que puedan contar con este tipo de dispositivos y los costos varían desde 3 mil pesos en adelante, dependiendo de la sofisticación del dispositivo”.
Finalmente, el titular de Comunicaciones y Transportes, Noé Rodríguez Roldán, añadió “no evado mi responsabilidad pero es un tema que no compete a un servidor, es un tema de seguridad, yo estoy responsabilizado en un tema de transporte público, sin embargo estamos coadyuvando”, puntualizó.