Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 11 de julio de 2017.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo nublado, ambiente cálido, bancos de niebla. Además existe la probabilidad de que se presenten intervalos de chubascos con tormentas fuertes que podrían ser de 25.0 a 50.0 milímetros (mm), así como viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas que pueden superar los 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo al boletín oficial, se menciona que también da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 10.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Zitlaltepec; máximas de 23.8 grados en Tlaxcala. En cuanto a las lluvias, las más importantes registradas en el mismo periodo fueron de: 16.5 milímetros en Zitlaltepec, 16.0 mm en Atlangatepec y 6.6 mm en Cuapiaxtla
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que durante las próximas horas se prevén tormentas intensas en zonas de Jalisco y Guanajuato, y tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur.
Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Sonora, con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y mayores a 50 km/h en las costas de Campeche, Oaxaca y Chiapas.
Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por una zona de inestabilidad que se ubica en el noreste de México, el paso de la Onda Tropical Número 13 por la Península de Yucatán y un canal de baja presión que se extiende en el noroeste, el occidente y el centro del país.
Para Baja California, Baja California Sur y Sonora, se pronostican temperaturas máximas que podrían superar 40 grados Celsius.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Eugene, ahora como tormenta tropical, se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 880 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h.
En la cuenca del Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión que tiene 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 770 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento al oeste a 16 km/h. Ninguno de los dos sistemas ocasiona efectos en el país.