Cierra Antorcha Tlaxcala el 2024 con 3,500 afiliados y pliego petitorio
Esa idea se ha convertido en un obstáculo para protegerse, pues en Tlaxcala de enero a julio de este año se han registrado 349 embarazos en adolescentes.
TLAXCALA, Tlax., 10 de septiembre de 2019.- El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Tlaxcala, Bruno Hernández Hernández señaló que en la entidad no existe la cultura de la sexualidad, por lo que ese fallo en la educación de un hombre y una mujer los lleva a tener relaciones sexuales sin protección y sin conciencia de los resultados negativos que esto conlleva para la pareja, principalmente si son jóvenes.
Destacó que la decisión de los hombres respecto a tomar medidas de protección, no depende de la información existente de los métodos anticonceptivos, sino de la percepción de riesgo; sentido que deben agudizar durante su adolescencia: “deben reconocer las posibles consecuencias que el no usar protección implica”, comentó.
Asimismo, expuso que en la sociedad tlaxcalteca existe un vacío de información con respecto a evitar los embarazos a una edad que no es conveniente, pues de acuerdo a él, muchos jóvenes utilizan preservativos con la idea de no contraer enfermedades de transmisión sexual, por lo que en automático desechan la idea de prevenir el embarazo: “ese es uno de los factores que, desde el punto de vista social, influyen para que los embarazos en adolescentes aumenten”, señaló.
Por otra parte, dio a conocer que entre los jóvenes de hoy en día, el uso del condón en el acto sexual, es sinónimo de “inexperiencia en la cama”, por lo que se está convirtiendo en un mal social el que esta idea errónea influya para que los jóvenes eviten el uso de preservativo para “no quedar mal con su pareja” y demostrar “habilidad” y “buen desempeño” en la cama.
Hernández Hernández, exhortó a las parejas de adolescentes a dar a conocer sus experiencias sexuales, previo a realizar el acto sexual, ya que de esta manera es como se construirá la cultura de la sexualidad.