Las 11 comunidades y 7 delegaciones se integrarán a un programa de asesorías jurídicas para atender controversias y conflictos a través del Juzgado Municipal 

TLAXCALA, Tlax., 28 de septiembre de 2021.- El Juzgado Municipal de Tlaxcala pondrá en marcha un programa de asesoría y orientación que recorrerá las 11 presidencias de comunidad y siete delegaciones de las colonias de la Capital, a fin de dar a conocer los alcances y beneficios de la mediación y la conciliación. 

La Jueza Municipal, Minerva Mitre Sánchez, se reunió con los representantes de las comunidades y delegados para exponer la necesidad de reducir la brecha territorial y digital, así como acercar los servicios que ofrece el Juzgado Municipal a la ciudadanía, que ya sea por ocupación o distancia, no asiste a concluir sus trámites en las oficinas correspondientes.  

Dentro del proyecto de Justicia Próxima, en estas comunidades también se habilitarán espacios donde se proporcionará atención e información a las y los vecinos sobre mediación y conciliación, como alternativa «más rápida, económica y eficaz» para resolver conflictos frente a los litigios.  

Además, se incorporarán módulos de enlace para brindar asesorías sobre tramites del orden municipal como la resolución de conflictos vecinales o familiares, con el fin de avenir a las partes y dar a conocer a través de trípticos, los requisitos para acceder a otros servicios, como la expedición de constancias y acreditación de propiedades. 

Los presidentes de comunidad y delegados mostraron su entera disposición para colaborar con este proyecto, que se llevará a sus respectivas representaciones a partir del 2 de octubre y hasta el 18 de diciembre, en un horario de 10 a 14 horas; asimismo, dar la difusión y facilidades para que más habitantes accedan a los servicios del Juzgado Municipal. 

Los presidentes de comunidad se comprometieron con la Jueza a trabajar en conjunto para revisar predios invadidos y a unificar criterios para no afectar a propietarios reales.      

La Jueza Minerva Mitre puso a disposición de las y los interesados en dichos servicios gratuitos el número telefónico 246 256 8763.