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TLAXCALA, Tlax., 30 de enero de 2017.- En nuestro país, los trámites representan un escenario complejo para la ciudadanía, corrupción y actos burocráticos acartonados en muchos de los casos transforman algo que en teoría debería ser fácil en una pesadilla para quienes necesitan o realizan trámites de diversa índole.
La ENCIG tiene como objetivo obtener información que permita generar estimaciones con representatividad a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluación de la población de 18 años o más en ciudades de 100 mil habitantes y más sobre los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como los servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de gobierno durante 2015.
En el apartado denominado Experiencia con pagos, trámites y solicitudes de servicios resaltó que en Tlaxcala en 2015 un 76.5% de los encuestados aseguró realizar trámites en instalaciones de gobierno, cifra menor al 81.6% de 2011, en contraparte, banco, supermercados, tiendas y farmacias registraron los porcentajes más bajos, 6.8% en 2015.
Respecto al apartado “Trámites, pagos, solicitudes de servicios y contactos realizados en los que el usuario enfrentó algún problema” en 2015 a nivel nacional, un 52.5% de los encuestados aseguró haber enfrentado algún tipo de problema para realizar un trámite, dicho promedio disminuyó en comparación al registrado en 2011, el cual fue de 53.3%.
En el caso de Tlaxcala, en 2015 fue la tercera entidad con el mayor porcentaje de encuestados que aseguraron haber enfrentado algún tipo de problema para realizar un trámite (70.4%), únicamente después de entidades como Puebla (72.1%) y Aguascalientes (73.0%).
Por su parte en 2013, Tlaxcala se ubicó en la doceava posición con 56.2%, mientras que en 2011 fue el tercer estado con más problemas para realizar trámites con un porcentaje de 64.0%