La funcionaria federal visitó Huamantla para conocer esta importante expresión artística de fe y convivió con los alfombristas, quienes le enseñaron parte de las técnicas de este arte efímero.

TLAXCALA, Tlax., 15 de agosto de 2019.- La noche que nadie duerme en Huamantla, Tlaxcala, es una expresión de fe, armonía comunitaria e identidad de la cultura de esta tierra, es un ejemplo para la sociedad que demuestra la comunidad que es importante conocer y visitar, sostuvo la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante su visita a este lugar para conocer el arte efímero de los alfombristas tlaxcaltecas.

Entrevistada por Quadratín Tlaxcala en una de las calles de Huamantla, donde compartía con los alfombristas la colocación del aserrín de colores para elaborar estos tapetes multicolores dijo, “la noche que nadie duerme es para la familia, para común todos un proyecto común y para que salga armónico, bello y es un ejemplo que puede servir para la sociedad”.

En tanto refirió sobre este arte efímero, “es esta diversidad cultura, las distintas manifestaciones que encontramos en todo México son sorprendentes y normalmente en la cultura tradicional encontramos comunidad y esto es símbolo de ello, es un ejemplo para las siguientes generaciones”, expuso.

Asimismo reconoció, que este trabajo conjunto de cada uno de los vecinos de las calles de Huamantla demuestra la comunidad que existe entre todos ellos, como en conjunto buscan llegar a una idea y a un logro.

Y es que las alfombras en esta celebración social que reúne a todos los habitantes de Huamantla, que año con año la noche del 14 de agosto, limpian banquetas y calles para adornarlas con alfombras multicolores de aserrín, flores y algunos otros elementos, preparadas solamente para que la Virgen de la Caridad pase en recorrido en esta procesión nocturna anual.

Un arte efímero, que señaló requiere muchísima inversión de tiempo y del cual destacó, “pero no solamente están pensando en sí mismos, están pensando lo que es bueno para su calle, para su comunidad, para Huamantla y para todo Tlaxcala”.

“La gente que viene, los que venimos no importamos en realidad, lo que importa es que suceda lo que para ellos es importante que es este símbolo, esta es una especie de ofrenda comunitaria para lo que se está celebrando aquí que en este caso es la fe”, dijo.

Frausto Guerrero enfatizó, “pero lo que a mí me conmueve es la armonía comunitaria que se respira, el ambiente familiar que hay en todas partes y cada una de las calle es como es el país, tiene su propia identidad, tiene su propios intereses, no solamente en los pisos, si uno levanta la mirada está llena de flores, está cada fachada está mostrando lo mejor que tiene y es un ambiente de extraordinaria armonía”, afirmó.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, invitó a los mexicanos y turistas nacionales e internacionales a que conozcan esta importante celebración y manifestación de fe en Tlaxcala, además que no se pierdan en los próximos días la huamantlada y el Festival de globos.