Ordenamos la casa, dice Alfonso Sánchez García en informe de 100 días
Tras una investigación hecha por diputados locales, el alcalde, la síndico y regidores fueron liberados de acusaciones hechas por pobladores.
TLAXCALA, Tlax., 21 de marzo de 2019.- Pese a que se localizaron probables desvíos de recursos en diversos programas federales y locales, diputados locales absolvieron a los integrantes del ayuntamiento de Calpulalpan encabezado por Neptalí Gutiérrez Juárez, tras ser acusados por ciudadanos del municipio de diversos ilícitos.
A través de la lectura del documento que se dio por alrededor de dos horas, se informó el ldictamen de las comisiones unidas de puntos constitucionales, gobernación y justicia y asuntos políticos y de asuntos municipales ya que el proceso de análisis dio inicio el año pasado y fue este 13 de marzo cuando finalizó el procedimiento donde se observaron diversas denuncias en contra del alcalde como enriquecimiento ilícito, desvío de recursos e incremento de inseguridad en la comuna.
A pesar de la determinación de los legisladores sobre las acusaciones en contra del alcalde del extinto Partido Encuentro Social (PES), el dictamen dejó a salvo los derechos de los denunciantes para que procedan conforme a sus intereses a fin de que el ayuntamiento sea juzgado por las anomalías detectadas.
En la lectura del dictamen se dio a conocer que los quejosos acusaron desvío del fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) de 2017 y se detectó la malversación de más de dos millones 700 mil pesos, es decir el 32 por ciento del gasto programado del mismo.
La misma situación se observó en al programa de sueldos, becas y ayudas a personal de seguridad por el orden de 877 mil pesos, además un millón de pesos en el mismo programa. Localizaron 60 mil pesos en pasivos del 2017, en la misma área se informó que fueron adquiridas dos cámaras de grabación portátil y radio comunicación con un faltante de 112 mil pesos.
Asimismo se detectó que adquirieron armamento para los elementos de seguridad, el cual no está registrado en las cuentas del activo del ayuntamiento, ni lo exhibiò al momento de realizar el análisis y se detectó un faltante de 719 mil pesos 830 pesos; además el Órgano de Fiscalización Superior al fiscalizar la cuenta pública del 2017 observó un posible daño patrimonial por dos millones 749 mil 154 pesos.
Pese a ello los legisladores dictaminaron que no hay lugar a la revocación de mandato por presunto desvío en Fortaseg.
Los denunciantes aseguraron que ha habido un incremento de los delitos y del huachicol, sin embargo no narraron situaciones fácticas específicas, por ello también fue desechada la petición.
En el mismo documento determinaron que no se ha enriquecido de forma ilícita de ahí que tampoco procedió la revocación de mandato.
Pese a que existe la petición de amparo por parte del alcalde en las instancias judiciales, y estas a su vez dispusieron que no se dictaminara el caso hasta que no sea resuelto por el poder judicial, legisladores absolvieron a todos los integrantes del ayuntamiento, de ahí que se prevé sea desechado por no haber procedido en contra del mandato de Gutiérrez Juárez, la sìndica, Carina Flores Avelar y seis regidores.