Ordenamos la casa, dice Alfonso Sánchez García en informe de 100 días
TLAXCALA, Tlax., 2 de julio de 2019.- Las autoridades municipales deben frenar la construcción y más asentamientos humanos en zonas de alto riesgo e irregulares para evitar riesgos a la población en general, además de revisar que las ya existentes no terminen colapsando y creen emergencia ante la temporada de lluvias que se registra en la entidad, sostuvo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández, al señalar los lugareños deben atender las indicaciones de las autoridades y no minimizar los posibles desastres naturales.
Y es que explicó, que en lugares como la Unidad Habitacional Santa Cruz y todo el margen del río en esta zona, existen asentamientos que están a punto de colapsan ante una creciente de este afluente del río Zahuapan.
En tanto, los municipios que se encuentran a lo largo de este río también deben poner especial atención en que no se construya al margen de este caudal, por lo que las Direcciones de Obras Públicas deben evitar expedir permisos de construcción en zonas irregulares.
Empero señaló, que la población de pronto minimiza las posibles catástrofes cuando construyen en afluentes o lechos que parecen estar secos, además de barrancas, donde especificó, existe una memoria y el agua invariablemente corre por estos lugares, de tal forma que sus edificaciones pueden colapsar o ser arrastradas ante la creciente del río.
Por ello señaló, que se ha invitado a los presidentes municipales a poner especial atención en estos casos, para que eviten este tipo de asentamientos humanos y clausuren para evitar accidentes que dejen saldos lamentables.
De ahí que explicó, que el reblandecimiento de la tierra en laderas y las inundaciones en antiguos lechos de lagunas, las barrancas y la zona federal en los ríos, son consideradas de riesgo para cualquier asentamiento humano, por lo que invito a hacer recorridos de revisión en sus respectivas jurisdicciones para evitar peligro a sus habitantes.
Y es que refirió, que muchas veces los pobladores no dimensionan el alto riesgo que corren al construir en estos sitios, por lo que las autoridades deben hacer su trabajo de prevenir.
Finalmente, el titular de la CEPC José Antonio Ramírez Hernández llamó a la ciudadanía a estar pendiente de las indicaciones e información que emitan las autoridades respectivas, además de recurrir a las comandancias y áreas de protección civil para reportar cualquier incidente y se pueda atender a tiempo, para evitar catástrofes mayores.