Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 17 de abril de 2019.- Las autoridades de seguridad, protección civil, bomberos, de ecología y de la comisión forestal, así como de la policía de montaña que conforman el Comando Estatal de Incidentes Forestales, llamaron a los vacacionistas en esta Semana Santa a tener precaución en el manejo de fuego en las áreas naturales para prevenir incendios.
El coordinador estatal de protección civil, José Antonio Hernández Ramírez, invitó a que los ciudadanos se sumen a las acciones para prevenir los incendios en zonas forestales o conurbadas, toda vez que se tiene conformado un grupo de 679 brigadistas para atender estos incidentes.
Estos brigadistas, forman parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Coordinación General de Ecología (CGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), además de la participación del H. Cuerpo de Bomberos, que atienden las emergencias contra incendios en zonas boscosas, rurales o urbanas.
Asimismo señaló, que desarrollan estrategias para prevenir y combatir los incendios y mejorar los protocolos de actuación ante el surgimiento de siniestros, ello en coordinación con las policías y coordinaciones municipales de protección civil.
Entre las recomendaciones que realizaron estas autoridades se encuentran, evitar encender fogatas en áreas naturales, apagar perfectamente el fuego, evitar tirar cigarros y cerillos por las ventanillas de los vehículos, ante cualquier incidente dar aviso al número de emergencia 911, además de seguir al pie de la letra las indicaciones del personal capacitado en el caso de subir a la Malinche como lo es la policía de montaña.
En esta situación, refirió que las indicaciones es llevar ropa cómoda, botas, silbatos para usarlo en caso de perderse, caminar en grupo, no separarse y tener en cuenta los números telefónicos de emergencia.
En cuanto a las precauciones en las viviendas, refirió el revisar debidamente las conexiones de gas para evitar alguna fuente de ignición.
Finalmente, resaltó que el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, sobre todo en temporada de estiaje y que suceden principalmente en quemas agrícolas, que se salen de control.