Son diversas organizaciones del sur y centro del país adheridas al movimiento Plan de Ayala, que viajan para arribar a la Ciudad de México (CDMX).

TLAXCALA, Tlax., 7 de agosto de 2019.- Una caravana de campesinos del sur y centro del país, integrada por diversas organizaciones adheridas al movimiento Plan de Ayala, pasaron por Tlaxcala en su viaje hacia la Ciudad de México (CDMX) para manifestarse este jueves 8 de agosto en el zócalo capitalino frente a Palacio Nacional contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y exigirle liberar recursos para el campo, toda vez que ha sido una política de engaño sin resultados.

En su recorrido llamaron a los trabajadores del agro a sumarse en esta lucha y mega marcha nacional en contra del gobierno federal, al tiempo que existe por otros grupos campesinos la toma de carreteras federales para afectar el flujo de productos y afectar la economía el 8 y 9 de agosto en toda la república, con el cierre de todas las vías de comunicación, aeropuertos, casetas de cobro y puertos marítimos.

La caravana procedente de Tabasco, pasó por Veracruz, Puebla y Tlaxcala, mientras otro grupo de este movimiento lo hizo por Yucatán y Chiapas y se unió  ellos para concentrarse en el Ángel de la Independencia el día de mañana y arribar a Palacio Nacional

En tanto, los grupos campesinos como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), Movimiento Nacional (MN), Comisarios Unidos de Oriente, entre otras.

Estos campesinos reclamaron en Tlaxcala, la necesidad de luchar por obtener recursos para el campo y no ser frenado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al señalar que la Cuarta Transformación no representa un verdadero cambio sino dijeron “es más de lo mismo”.

Por su parte, el representante de la CNPA en Veracruz, dio a conocer que buscarán en la CDMX el dialogo respetuoso con el presidente en medio de descalificaciones y señalamientos fuera de lugar que ha hecho AMLO hacia los campesinos y las organizaciones.

Asimismo resaltó, «otras de las peticiones nacionales es la de justicia por sus compañeros asesinados en lo que va de este sexenio, la liberación de presos políticos y presentación con vida de compañeros desaparecidos en varios estados del país y una serie de demandas de carácter social.

Ello al señalar, que AMLO ha invertido en becas pero poco ha hecho por el campo donde dijo, existe un subejercicio de 147 mil millones de pesos (MDP).

Finalmente, llamaron a las organizaciones campesinas y a los trabajadores agrícolas sin filiación a sumarse en la marcha nacional contra el gobierno de AMLO.