La titular del ITE destacó que la inclusión de la democracia en escuelas no representó dificultad alguna para el organismo electoral.

TLAXCALA, Tlax., 23 de agosto de 2019.- La colaboración entre el ayuntamiento de Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para conformar procesos de democratización en las escuelas secundarias de la capital, no representó ninguna dificultad en su implementación, así lo dio a conocer la Consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez.

Asimismo, destacó que la base para construir la solidez democrática en la sociedad tlaxcalteca, es la implementación de estrategias y mecanismos para trabajar con los adolescentes en materia de democracia electoral, refrendando el convenio firmado el 18 de septiembre del 2018, para que dentro de las instituciones educativas se realicen elecciones a diferentes cargos estudiantiles y que se pondrá en marcha en el nuevo periodo escolar.

Expuso el ejemplo de la secundaria técnica número 1, ubicada en la Loma Xicoténcatl, en donde el proceso electoral para la elección de los comités de estudiantes contó con un proceso de campaña interna que emocionó a los jóvenes y cuya participación superó las expectativas.

“No nos encontramos con ninguna dificultad, al contrario, tuvimos el apoyo de la presidenta municipal de Tlaxcala y de las autoridades educativas de cada institución”, declaró.

Sin precisar el número exacto de instituciones beneficiadas con este trabajo democrático, Piedras Martínez expuso que fueron alrededor de 20 escuelas con las que se trabajó el ciclo escolar pasado: “es por esa razón que decidimos empezar de nuevo con este ciclo escolar, la meta es incrementar el número de escuelas, señaló.

Por último, dio a conocer que hasta el momento se tienen firmados dos convenios de colaboración con autoridades educativas de dos municipios; Apizaco y Tlaxcala, por lo que no se descarta que se sumen más municipios para beneficiar e inculcar a más escuelas, la importancia de los procesos electorales y democráticos.

“En realidad son pocos los municipios, pero estamos buscando a través de la Dirección de Organización poder acercarnos a otras instituciones…pero independientemente de ello, nosotros hemos llevado una intensa actividad respecto a talleres y pláticas con alumnos de nivel medio superior y superior con temas político-electorales”, precisó.