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TLAXCALA, Tlax., 1 de abril del 2019.- El desconocimiento en la reglas de operación del apoyo federal para el Programa Nacional de Inglés (Proni), así como la forma de reparto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaba, fue una de las causas por la cual los maestros que impartían está materia y que hoy se encuentran cesados, se unan al movimiento Maestros por México para exigir el reconocimiento a sus derechos laborales, pues exponen que han sido diez años de trabajo que la SEP no quiere reconocer.
Gabriela Muñoz Guevara, líder del movimiento “Fuerza Proni” en Tlaxcala, reconoció que los docentes de inglés desconocían las reglas de operación, lo que fue un factor para que los actos de corrupción se dieran en el Programa Nacional de Inglés, pues ya se tenían contemplados al término del sexenio pasado 18 mil millones de pesos para el programa, lo cual permitiría completar el ciclo escolar hasta junio de 2019: “vivíamos segados de nuestra propia ignorancia, no conocíamos las reglas de operación”, señaló.
Ante esto, Muñoz Guevara exigió a las autoridades educativas a presentar el dinero que corresponde para el primer trimestre de este año, el cual está establecido en las reglas de operación.
Asimismo, expuso que desde diciembre de 2018 los docentes viven en la incertidumbre, ya que no se les ha contratado para lo que queda del ciclo escolar, habiendo aún dinero para pagarles: “no estamos trabajando, no estamos contratados y ese dinero a donde va a quedar…vamos a luchar por ese dinero, necesitamos ese dinero porque es de nuestro es de Proni…basta de corrupción”, explicó.
Hasta el momento, el movimiento “Fuerza Proni” ya está recibiendo la asesoría legal que ellos aseguran, les permitirá dar lucha a que la SEP les dé el dinero que por ley les corresponden, además de que esperan obtener el reconocimiento a sus diez años de trabajo dentro del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).