Avanza la rehabilitación del Boulevard Guillermo Valle en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 1 de septiembre de 2019.- Los principales actores políticos de Tlaxcala reclamaron públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su primer informe de gobierno, el nulo o inexistente crecimiento del 0.0 por ciento, desempleo e incertidumbre laboral, la inseguridad que ha dejado a México “ensangrentado” y nulos resultados de la Guardia Nacional, además del abandono al campo y malas políticas que derivaron en recorte a presupuestos de programas sociales.
Entre las expectativas de crecimiento y cambio que alardeo en su interminable campaña de sexenios, el ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado opiniones muy en su contra por el desafortunado desempeño en este primer año de gobierno.
Los diversos sectores se han manifestado a lo largo de los meses en contra de la falta de apoyo y de las decisiones tomadas desde el Poder, iniciando desde el recorte del presupuesto de este año 2019.
El dirigente del PAN en Tlaxcala, José Gilberto Temoltzin Martínez refirió que para este primer informe de gobierno es necesario e importante para México que AMLO de datos certeros toda vez que ha evadido la realidad y en todo momento que ha encontrado discrepancias y opiniones encontradas asume el argumento de “yo tengo otros datos”.
Algo que dijo es evidente, es que México se encuentra en un estado de indefensión económica con un crecimiento nulo e inexistente del 0.0 por ciento, lo que nunca ha pasado en los gobiernos del país, incluso el mismo Banco de México salió a pronunciarse de manera preocupante de la baja dinámica de movimiento económico.
Aunado a ello la inegable inseguridad, la aparición de muertos, desapariciones, acribillados, robos, homicidios y todas las cifras que crecen diariamente por datos rojos.
Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Juan Manuel Cambrón Soria, declaró que el país se encuentra en una profunda crisis porque el Ejecutivo federal no cuenta con una estrategia sólida para hacer frente a las problemáticas que se viven hoy en día y solo va a la deriva.
Asimismo destacó que AMLO tiene pendientes con México en materia de salud, seguridad pública, donde ha dejado un país “ensangrentado”, en materia económica provocó que las inversiones dejaran de llegar y que en su campaña generó al pueblo muchas expectativas, pero ahora es un gobierno sin resultados.
En tanto, el actual competidor por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex coordinador de la campaña de Alejandro Moreno Cárdenas, Noé Rodríguez Roldán, sentenció que este ha sido un año fallido para el primer mandatario, porque las estadísticas no demuestran ningún crecimiento, con la repartición de dinero el gobierno de AMLO dijo provocó que se dejara de lado otros rubros sociales y derivo en un panorama de desempleo e incertidumbre laboral en todo México, además de la creciente inseguridad y nulos resultados de la Guardia Nacional (GN).
Asimismo, José Isabel Juárez Torres dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), reconoció que el presidente ha hecho cosas que ha impulsado para los sectores más vulnerables, sin embargo reconoció que tiene muchos pendientes con todos los mexicanos a quienes prometió un verdadero cambio y les sigue debiendo, principalmente a los campesino, donde sigue pendiente el rescate del agro y del cual el campo sigue en el abandono.
El sector juvenil y estudiantil también opinión sobre este año de gobierno, por lo que el dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Tlaxcala, Yorbelín Montalvo Solano, dijo que existe un palpable deceso económico y desempleo en la actualidad del país.
Por lo que acotó, que no hay crecimiento ni desarrollo que reportar este primero de septiembre, cuando el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, de ahí que se espera de verdad honestidad del mandatario y que reconozca su nulo desempeño.
El líder de la FNERRR, enfatizó que pese a los notorios esfuerzos del presidente AMLO por erradicar la corrupción al interior del país, aún persisten entes gubernamentales que dificultan dicha tarea, además de las malas políticas de distribución de riquezas que actualmente se suscitan con los recortes a presupuestos de programas sociales.
Todas estas opiniones, resaltan inconformidad de los tlaxcaltecas por promesas incumplidas, inexistencia de la llamada transformación del país y desde luego falta de apoyos y recursos a los sectores.
Mientras que a nivel nacional las opiniones no son tan diferentes y en este día del primer informe de gobierno se preparan manifestaciones en la capital de México, como la convocada por la iniciativa Futuro 21 desde las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para protestar contra el presidencialismo autoritario de AMLO y llegar al zócalo de la Ciudad de México (CDMX).