Realizan Expo-Venta por el Día Naranja en Tlaxcala
La dirigencia estatal del CCI llamó a que el gobernador rectifique el rumbo y atienda a los campesinos, apoye con el fertilizante y los insumos que necesita el agro.
TLAXCALA, Tlax., 22 de julio de 2017.- De enero a la fecha y después de siete meses, los campesinos han evidenciado que la administración del ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, mantiene una mala relación con este sector y hace oídos sordos a sus necesidades, por lo que el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina, llamó a que el gobernador rectifique el rumbo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y apoye con fertilizante e insumos necesarios para el agro.
Y es que señaló, no son peticiones más allá de lo posible sino que se trata de verdaderas necesidades para hacer producir al campo.
En tanto, explicó que desde enero que solicitaron una reunión con el ejecutivo local es la fecha en que no han podido contestar, pese a ello refirió “es un tema de dialogo entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, pues realmente no han funcionado como esto debiera”, expuso.
Pese a no existir el diálogo dijo, “me parece que los recursos están dispersos y ya sea el gobierno federal como estatal, aplican los recursos como ellos creen, pero no hay nada que esté integral para que los campesinos puedan fertilizar sus tierras”, acotó.
Pues explicó, que primero padecieron la sequia, luego vino la siembra tardía de algunos productores hasta junio y ahora con las lluvias, necesitan sacar adelante sus cultivos.
Flores Espina dijo al respecto, “en la zona de Huamantla los cultivos van avanzados, es una zona privilegiada y ellos siembran desde febrero, marzo muy tarde”, pero evidenció “sin embargo la zona norponiente, es una zona de temporal donde realmente hemos tenido mayor problema por ser temporal y el no poder aplicar el fertilizante en tiempo afecta y genera perdida a los productores”, sostuvo.
Ante ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo no ha podido entregar el fertilizante ni los recursos a los campesinos, mismos que recordó algunas veces han llegado hasta septiembre y en casos peores en diciembre, cuando la cosecha ya está levantada.
“Y en el caso de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), ésta tiene un programa que tiene que aplicarse y los productores tienen que trasladarse hasta las bodegas”, situación que describió muchas veces provoca problemas en los campesinos este traslado.
“En el tema del Proagro es otro tema que es recurrente y que apenas están entregando, pero falta mucho, mucho por entregar”, de ahí que agregó “los productores campesinos muchas veces le invierten, le apuestan y muchas veces les va bien y por el cambio climático les afecta y ahí no podemos lograr que les vaya bien”, acotó.
Por ello denunció, “ahí estamos en desventaja ante los gobiernos que tienen los oídos, sordos, que no escuchan, que no entienden, están para gobernar y escuchar la problemática y dar solución a los problemas que hay”, sostuvo el dirigente de los campesinos.
“Desde aquí le hacemos el llamado al gobierno del estado, para que rectifique el rumbo y ya lo estamos viendo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y yo creo, que nosotros podríamos contribuir para que pueda haber un mejor gobierno y un mejor resultado”, culminó.