El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de junio de 2019.- Margarita Zavala, excandidata a la presidencia de la República, se encuentra de visita en San Luis Potosí para trabajar en la conformación de México Libre, el nuevo partido político que organiza junto con su esposo, Felipe Calderón.
Zavala agregó que se realiza con un sentido de urgencia debido a la coyuntura política que vive en México, además de organización para la creación de un nuevo grupo, «son momentos difíciles para quienes pensamos distinto, pero que encontramos como único instrumento eficaz para el acceso, ejercicio y vigilancia del poder, un partido político».
La excandidata señaló que lo natural es la organización para dar fortaleza y humildad en torno de grupos de personas, convicciones, ideas y propuestas.
De igual forma, comentó que el trabajo para la conformación de México Libre es de carácter urgente, debido a que la ley solo les da el 2019 para armar un partido político, pues la siguiente fecha para hacerlo sería hasta 2025.
Por lo que el día ayer se reunió con jóvenes potosinos que participan en México Libre, además de que el próximo domingo se llevará a cabo una asamblea para lograr reunir a las 300 personas necesarias para conformar esta nueva organización en la entidad.
Zavala dejó claro que no busca la candidatura de nueva cuenta, ya que está convencida de que su misión es trazar un camino como el que encontró.
En cuanto al sentimiento social que pueda mostrar la población ante los menos de diez meses que van del nuevo gobierno federal, Margarita comentó que se puede hablar de cierto desencantamiento.
«La incertidumbre y, en algunos casos, la indignación, se convierte en una acción, en una participación y eso es a lo que estamos llamando en México Libre».
De igual forma señaló que la prudencia y las circunstancias del país frente a Estados Unidos no excluye la dignidad, «tenemos instrumentos en las propias negociaciones comerciales, que le costaron mucho trabajo a México y la posibilidad de defendernos en términos jurídicos como en términos comerciales, y no se hizo así».
Señaló que los acuerdos que se tuvieron en el tema de migración entre ambos gobiernos, no se trató de una política abierta hacia los migrantes, sino un desorden generalizado que puede generar una especie de campos de concentración, al convertir al país en una sala de espera.
En cuanto a la falta de participación por parte del presidente Andrés Manuel en la política exterior, y que se ha mostrado ante su anuncio de no asistir a la Cumbre G20, Margarita indicó que se trata de una falta de responsabilidad, que incluso el mismo presidente ha sentido debido a la situación con Estados Unidos.
«La política exterior no tiene porqué separarse tanto dea política interior, es más, parte de la política interior es la exterior y tu relación con otros países. Me parece que ahí sí falta la responsabilidad, incluso a su facultad y obligación de ser jefe de estado frente a los demás países».