La alerta fue hecha por el Senado de la república el pasado 30 de septiembre, donde evidenció que los Laboratorios Pisa S.A. de C.V., indujo el desabasto de medicamentos, además de haberse detectado lotes contaminados.

TLAXCALA, Tlax., 8 de octubre de 2019.- En Tlaxcala las autoridades de la Secretaría de Salud (SESA) alertaron a directores y administrativos del sistema de Hospitales en la entidad, de no utilizar un fármaco fabricados por Laboratorios Pisa S.A. de C.V., por probable contaminación.

Se trató del aviso preventivo sobre el uso de Gluconato de Calcio, emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprist), derivado del análisis ejecutado por la Dirección ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia.

Y es que de acuerdo al reporte, se encontró anomalías desde el pasado 21 de septiembre del presente año, cuando se informó sobre la probable contaminación del lote B18T675, con caducidad octubre de 2020, fabricado por Laboratorios Pisa S.A. de C.V., por lo que se determinó que existen riesgos de presentar reacciones adversas en los pacientes que utilicen o ingieran este medicamento, por la presencia de partículas contaminadas.

Ante ello, la Dirección de atención especializada la salud de la SESA y del Órgano Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, a cargo de la doctora Patricia Osorno Romero, emitió este aviso con numero de Oficio DSS/CDNAM/5018/0575/2019 a directores y administrativos de sistema hospitalario de Tlaxcala, para evitar el uso de este medicamento.

En este documento, solicitó al personal médico no prescribir el medicamento y considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con el uso de Gluconato de Calcio a la Cofeprist al correo [email protected]

El documento fue circulado al personal de los Hospitales General de Tlaxcala, General de Huamantla, General de Calpulalpan, General de Nativitas, General de San Pablo del Monte, Regional de Tzompantepec, Infantil de Tlaxcala, de la Mujer, comunitario de Zacatelco, comunitario de Tlaxco, comunitario de Contla y comunitario de El Carmen Tequexquitla.