Realizan Expo-Venta por el Día Naranja en Tlaxcala
Museo Nacional del Títere, Huamantla, Tlaxcala. 22 de diciembre de 2016
De acuerdo al boletín oficial:
Muy buen día tenga todas y todos los presentes.
La difusión de la cultura y nuestras tradiciones ha sido un punto focal durante estos seis años.
Establecimos políticas para difundir y conservar nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, y uno de nuestros principales objetivos fue renovar nuestros museos como el de la Memoria, el Museo del Arte, el Museo “Miguel N. Lira”, el Museo de Artesanías y el museo de los pintores tlaxcaltecas Desiderio Hernández Xochitiotzin, y desde luego el inmueble donde se ubicaba el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.
Recientemente inauguramos el Museo “Carlos González” en Tlaxco, el cual concentra todo tipo de acervos, documentos, videos, fotografías, libros, artesanías y obras de arte que permiten conocer y compartir la cultura, la historia, de ese municipio.
Uno de los museos más queridos, y símbolo de una de nuestras tradiciones más hermosas y arraigadas, es este Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”.
Este museo fue fundado hace 25 años; exhibe, divulga, pero sobre todo conserva el arte popular, rico y diverso en expresiones. Se invirtieron más de 22 millones de pesos para ampliarlo y rehabilitarlo.
Ustedes se acuerdan que aquí estaba el juzgado, verdaderamente daba pena entrar, pero también se hizo aquí en Huamantla el Palacio de Justicia, que está a la entrada.
Y gracias a esa ampliación y rehabilitación hoy cuenta con salas, con vitrinas donde se muestran el títere en diversas técnicas en manipulación, como son los hilos, guante, guiñol y varilla.
Le estoy dando instrucción al Secretario de Educación y al Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura que vean con los museógrafos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y lo dejen como proyecto, del que se pueda todavía, si hay espacios, más vitrinas, y para que muchos más títeres estén en exhibición.
Estos títeres datan de distintas épocas y proceden tanto del país como de otros países, lo mismo de América que de Asia. Se tienen títeres de Birmania, de Canadá, de China, de Escocia, de Estados Unidos, de Turquía, de Tailandia, de Hungría, de Indonesia, de Italia, de Polonia, de República Checa, entre muchos más.
En sus salas de exposición, encontramos una orquesta, lo decía la Embajadora Moreno Toscano, con marionetas de María Luisa Sámano; figuras articuladas también de origen prehispánico procedentes de las zonas arqueológicas de Xochitecatl-Cacaxtla, con una antigüedad de 750 años, y por supuesto, contamos con el magnífico acervo de la compañía Rosete Aranda, originarios de esta población, integrada por títeres, objetos personales, utilería y documentos históricos de esta magnífica agrupación.
Este museo ahora cuenta con tres nuevas salas de exposición, un teatro al aire libre donde estamos, área para talleres, cafetería, tienda de artesanías. Se reacondicionó el repositorio del museo, se equipó un taller -que no está ahorita para efecto de que pudiéramos caminar- de restauración con maquinaria de última tecnología, lo mismo para resguardar los títeres cuando no estén exhibición.
Instalamos un Centro de Documentación del Arte de los Títeres con un importante lote de libros especializados en el tema, adicionalmente, a través de Internet, el museo puede visitarse de forma virtual, desde cualquier parte del mundo, al igual que el Museo de Arte de Tlaxcala, el Museo de la Plástica, y el Museo “Miguel N. Lira”.
El proyecto arquitectónico corrió a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde aquí le doy las gracias al ex rector José Narro, al actual rector Enrique Graue -con motivo de las vacaciones ya no pudieron estar por aquí presentes-, y a quien, con dedicación, en ese tiempo que trabajaba en la Universidad Nacional Autónoma de México, a la ingeniera de Gortari Pedroza, a Ana de Gortari Pedroza, quien, aparte fue personaje importante para que su familia nos donara gran parte de la colección que tiene todavía, derivado de lo que recolectaba y que fabricaba el maestro Eli de Gortari.
A la Universidad doy mi generoso reconocimiento y empeño de sus mejores profesionistas. A través de aquí, que sea conducto, para llevarlo al señor rector, el arquitecto Jorge Tamés y Batta, que está aquí con nosotros presente.
Sin duda, la gran colección de títeres que ahora alberga el Museo, así como sus nuevas instalaciones serán de gran deleite para chicos, para gente adulta, para gente con discapacidad, y lo importante fue que la modificación de nuestros museos contribuye al turismo, contribuye a que más visitantes vengan y conozcan la realidad de Tlaxcala, conozcan lo que les podemos ofrecer, pero, sobre todo, que conozcan lo que es el pueblo, la historia, el legado, las raíces, el raigambre, sus costumbres, y, pues, enhorabuena por Huamantla, que como dijo atinadamente la doctora Carmen Moreno Toscano, embajadora de nuestro país, será algo importantísimo, no solamente lo relacionado con la Carrera de Carcachas, con La Noche que Nadie Duerme el 14 de agosto, y el Museo de la Virgen, sino que todavía tendrán este importantísimo atractivo para deleite de la ciudadanía.
Gracias.