Creatividad navideña: vecinos adornan coladera sin tapa en Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., a 18 de Diciembre de 2016.- Hoy se festeja el día internacional del migrante; donde diversos países emprenden acciones para apoyar y fortalecer programas que ayuden a beneficiar este sector mundial, que muchas veces se ve afectado por las diversas políticas que manejan los países para poder entrar o permanecer en uno.
Así mismo diversas organizaciones; algunas gubernamentales y otras no gubernamentales (ONG) emprenden acciones para pedir mejores políticas públicas que garanticen el desarrollo social; político, publico, económico, de salud entre otros, de los migrantes.
LA Organización de Naciones Unidas (ONU) explica que el 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (o simplemente la Declaración de Nueva York). En ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Este documento allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad.
Al respecto del día del migrante; Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas declaro:
“En este Día Internacional del Migrante, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas en relación con el pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada como contribución importante a la creación de un mundo de paz, prosperidad, dignidad y oportunidades para todos.”
México.
Actualmente, México enfrenta grandes desafíos en materia de política migratoria. La falta de desarrollo económico, social y político de países de origen de migrantes, han impulsado la migración de países centroamericanos hacia Estados Unidos de América (EUA) y Canadá. Esto ha dado lugar a un incremento de la migración de tránsito de origen centroamericano que recorre el territorio nacional, de la frontera sur hacia la frontera norte.
México tiene una extensión territorial de 1,964,375 km2. Cuenta con 4,301 km de frontera terrestre, en el norte y en el sur. La frontera norte con Estados Unidos mide 3,152 km y abarca los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La frontera sur mide 1,149 km, de los cuales 956 km son limítrofes con Guatemala y 193 km con Belice. Los estados fronterizos del sur son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de su pagina web reporta en su más reciente encuesta (2016) diversos factores de migración que se dan en México; el primero de ellos es entradas por condición de estancias de Enero a Octubre del 2016, en donde arroja los siguientes resultados:
En entradas de nacionales y extranjeros se conoce que del 100 por ciento; 75.8 % son residentes del país, el 19.1 % son residentes en el extranjero, el 4.9 % pertenece a la tripulación mexicana y solo el 0.2 % a diplomáticos.
De estos porcentajes se destaca que las entradas pertenecen a nacionales en un 19.1 % y de extranjeros en un 80.9 %; de este último porcentaje y basándose en la entrada únicamente de extranjeros a México el 90.8 % no reside en el país, el 1.1 % reside de forma temporal y solo el 0.9 % reside de forma permanente en México.
De los extranjeros que no residen en México pero que ingresaron al país de Enero a Octubre se encontró que en su mayoría son turistas representados por el 49.4 %, el 18.2 % son visitantes de cruceros, el 11 % son visitantes sin permiso de actividad remunerada, el 8.4 % son visitantes regionales y 13 % especifica “otros.”
En lo que va del año han entrado nacionales y extranjeros a diversos puntos estratégicos o claves en México; en este 2016 se han reportado un total de 27 656 128 entradas de las cuales las 3 mayores entidades con preferencia son:
Quintana Roo reportando 10 865 465, Ciudad de México con 6 009 080 entradas y Jalisco con 2 741 728 entradas de nacionales y extranjeros, entre otros estados más.
Transportes.
La misma página de SEGOB reporta que los medios por los cuales más se mueven nacionales y extranjeros son:
Vía aérea donde este año reporto 17 741 484usuarios, seguido de la vía marítima con 5 633 035 usuarios y por último la vía terrestre con 4 281 609.
De las entradas áreas según la región del mundo indica que: el 69 % proviene de América del Norte; el 3.2 % de América Central y del Caribe, el 10.8 % de América del Sur, el 3.2 % de Asia, el 0.6 % de Oceanía, el 0.1 % de África y solo 0.2 % no se encuentra especificado.
Se desprende y conoce que el 58.4 % proviene de Estados Unidos, el 10.4 % de Canadá, el 3.6 % de Reino Unido, el 2.7 % de Colombia, el 2.6 % de Argentina y el 22.3 % se desconoce su nacionalidad.
De las entradas marítimas solo se reporta que el 63.3 % llega a la Isla de Cozumel en Quintana Roo, otro 13 % elige Ensenada, Baja California, otro 10.8 % elige Majahual, nuevamente en Quintana Roo, entre otros destinos más que reportan menos porcentajes de llegadas.
Estos son los reportes que muestran como se ha manejado la migración en México; y que arroja resultados importantes donde permite conocer datos claves para entender las políticas que se han implementado en este sector a través del Instituto Nacional de Migración (INM) en donde se sabe que es un Instituto en apoyo al Migrante para dotarle de servicios y apoyos que ayuden y beneficien su paso por México.