Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
Duarte es uno de los gobernadores acusados por desvió de recursos pero en la lista existen muchos más, entre ellos el ex mandatario tlaxcalteca, Mariano González Zarur y otros que en total suman 22 políticos priístas.
TLAXCALA, Tlax., 23 de abril de 2017.- Desde la frontera norte a la frontera sur de México, los gobernadores priístas han sido acusados y evidenciados públicamente por desvió de recursos del Estado, la lista en lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto es de 22 mandatarios con daños superiores a los 258 mil millones de pesos (mdp), ello de acuerdo con denuncias penales ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), los casos van desde Javier Duarte de Ochoa , ex gobernador de Veracruz, atrapado por la Interpool en Guatemala, hasta Rubén Moreira Valdés de Coahuila y Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco, pasando por Eruviel Ávila Villegas del Estado de México (Edomex), sin faltar el mismo ex mandatario tlaxcalteca, Mariano González Zarur.
Así, 22 mandatarios priístas han desviado 258 mil 829 millones 185 mil pesos de recursos públicos, esto de acuerdo a denuncias penales y resultados evidenciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Pese a que la lista exhibida es de 22 priístas que mantienen denuncias, sólo 5 de ellos han sido detenidos o tienen una orden de aprehensión y cuatro han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), por diferentes agravios financieros en los estados del país.
Los montos por daños y desvíos en los 22 estados de la república son muy diversos y los principales o más grandes son los de César Duarte Jáquez en Chihuahua, con una cifra de 80 mil 500 mdp; Javier Duarte Ochoa en Veracruz, con 53 mil mdp; Rubén Moreira Valdés en Coahuila, con 32 mil mdp; Jorge Aristóteles Sandoval en Jalisco, con 17 mil 500 mdp, entre muchos otros que han afectado las arcas públicas con 258 mil 829 millones 185 mil pesos, en lo que va de la gestión de Peña Nieto.
Con respecto a Tlaxcala, el monto señalado por desvíos de recursos públicos del ex gobernador priísta, Mariano González Zarur (2011-2016) es superior a los 94 millones de pesos (mdp), con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Aunque en este caso, la cifra es de las menores reportadas ente las múltiples afectaciones de sus homólogos, en una publicación del diario Sin embargo y otros medios de comunicación, se ubicaron denuncias contra el ex mandatario estatal Mariano González Zarur, por desaparición de 11 mil toneladas de fertilizante de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), además de daños al patrimonio de la Secretaría de Salud (SESA) por 71 millones de pesos (mdp).
Aunque las investigaciones nacionales refieren, que algunos de estos gobernadores mantienen orden de aprehensión y hay casos de detenidos, con respecto al ex mandatario tlaxcalteca este goza de su libertad, pese a que en su mandato fue señalado por malversación de recursos públicos por un monto de 94 mdp, en dos de los sectores más sensibles de la población que es el campo y la salud.
Así, el ex gobernador priísta no aplicó recursos al sector salud por un monto de 71 mdp, con lo que en su mandato existió escases de medicamentos y equipo, así como deficiencia en los servicios de salud, ello ante la queja pública de la sociedad, las organizaciones civiles y demás activistas.
En tanto que para el campo, el robo millonario de fertilizante antes de las elecciones a diputaciones locales fue de más de 23 mdp, con 11 mil toneladas que fueron desaparecidas y que las investigaciones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ante la titularidad de Alicia Fragoso Sánchez, simplemente no aportaron nada, no llegaron a denuncias penales por estos hechos, además de argumentaciones de no existir irregularidades ante estos hechos.
Y es que, a pesar que existieron acusaciones ante el Congreso del estado de Tlaxcala, por el ex diputado panista Julio César Álvarez García, simplemente no se procedió legalmente contra los responsables de que el fertilizante no haya llegado a los agricultores.
Y ya al final de su administración antes del cambio de mandato, igualmente desaparecieron 300 trailers con fertilizante, caso que igual paso desapercibido por las autoridades de justicia local.
Pese a todo ello, el ex mandatario estatal Mariano González Zarur, dejó en cargos públicos a sus dos hijos, Mariana González Foullón como titular de la delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a Mariano González Aguirre como diputado local de la 62 legislatura del estado.